Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

En Veracruz, proponen cárcel para quienes agredan a mujeres a través de sus hijos

Diputadas en el Congreso local proponen sancionar con cárcel la llamada violencia vicaria

En Veracruz, proponen cárcel para quienes agredan a mujeres a través de sus hijos

Diputadas del Congreso del Estado proponen sancionar con entre cuatro y ocho años de prisión a aquellas personas que agredan a mujeres a través de sus hijos.

Y es que las legisladoras buscan establecer, dentro de las modalidades de violencia contra las mujeres, a la llamada violencia vicaria, la cual se refiere a cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar daño o perjuicio a las mujeres, se dirige contra sus hijas e hijos.

Así, entre otras sanciones, a quien cometa el delito de violencia vicaria se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión, así como pérdida de los derechos que tenga respecto de las víctimas directas e indirectas, incluidos los de carácter sucesorio, patria potestad de hijas e hijos, y se decretarán medidas de protección.

Igualmente se busca que las penas previstas se incrementen hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si se incurre en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, o bien en aquellos casos en que la familia de quien agrede incurra en complicidad o haya ejercido algún tipo de violencia contra la madre. 

Además, el agresor perderá todos los derechos con relación a la víctima y a las hijas o los hijos de esta y, de aprobarse en sus términos la iniciativa, la Fiscalía General del Estado podrá perseguir el delito de oficio.

Propuesta consensuada

La legisladora de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, presentó la propuesta ante la Diputación Permanente, planteando adecuaciones a la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; al Código Civil; al Código Penal y la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La diputada, con el respaldo de integrantes de "Cam-Cai" Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria y del Frente Nacional contra Violencia Vicaria, aseveró que se busca poner en el centro de atención a las niñas, niños y adolescentes.

Generando criterios que permitan a las familias encontrar canales jurídicos y procesos jurisdiccionales enfocados a su protección.

La iniciativa también busca sancionar a familiares o personas allegadas que incurran en este tipo de violencia, ya sea que se tenga o se haya tenido relación de matrimonio, concubinato o mantenga o se haya mantenido una relación de hecho con la persona agresora; aplicando incluso cuando no se cohabite en el mismo domicilio.

Ferráez Centeno expuso que la violencia vicaria se ejerce para atacar, agredir, controlar y someter a la mujer, a través de las hijas o hijos; además, constituye violencia psicológica y de manipulación por la sustracción, ocultamiento, daños, menoscabo, lesiones e incluso la muerte de las y los hijos.

En la justificación de la iniciativa, se señaló que este tipo de violencia tiene efectos devastadores en las hijas, los hijos, y las madres, ya que una vez sufrida, se presentan cuadros graves depresión, ansiedad, regresiones psicológicas, emocionales y físicas, ideas e intentos suicidas.

Además, se refirió a las propuestas generadas tanto en el Congreso de la Unión como en las legislaturas de los estados de Hidalgo, Zacatecas, Puebla, Sinaloa, Campeche, Tamaulipas, Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Oaxaca y Sonora, donde, precisó, la violencia vicaria ya se encuentra legislada y sancionada.

"Muchas de nosotras hemos pasado por esto, por ello no podemos ni debemos dejar de esforzarnos para abatir, desde el marco de la legalidad, el terrible daño que ocasiona a una mujer el vivir inmersa en la violencia; es una vida llena de terror y desesperación", dijo la diputada en tribuna.

Añadió que este tipo penal ya se encuentra en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima y Morelos, por lo que consideró imperativo que Veracruz actúe y legisle para combatir este delito.

La Iniciativa está suscrita por las diputadas Cecilia Josefina Guevara Guembe, Magaly Armenta Oliveros, Janix Liliana Castro Muñoz, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Margarita Corro Mendoza, Eusebia Cortés Pérez, Illya Dolores Escobar Martínez y Rosalinda Galindo Silva.

También Lourdes Juárez Lara, Itzel López López, Gisela López López, Adriana Esther Martínez Sánchez, Lidia Irma Mezhua Campos, Jessica Ramírez Cisneros, Perla Eufemia Romero Rodríguez, Tania María Cruz Mejía y Ana Miriam Ferráez Centeno.

Además, se adhirieron las diputadas Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Maribel Ramírez Topete. Por su parte, la diputada del PAN, Verónica Pulido Herrera, pidió dictaminar el proyecto en conjunto con otras iniciativas, lo que fue descartado por la Mesa Directiva.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail