Los días recientes en los que prevalecieron mayores condiciones de calor se debieron a un periodo corto de canícula que culminará con las precipitaciones pronosticadas para este fin de semana.
Así lo señaló el Comité de Meteorología del Estado, el cual indicó que llovió relativamente poco en gran parte del territorio nacional entre el 5 y 9 de agosto.
"Algo que hace que se presente la canícula y que podríamos considerarla de corta duración es precisamente el sistema anticiclónico que domina el Atlántico se haya segregado y movido hacia la parte del Golfo de México, lo que hace que las condiciones se tornen más estables y por lo tanto con menor probabilidad de precipitaciones”, explicó el meteorólogo Federico Acevedo Rosas.
Sin embargo, las condiciones volverán a cambiar a partir de este sábado 12 y domingo 13 de agosto debido a un tren de ondas tropicales (22 y 23) que generarán lluvias en gran parte del estado de Veracruz y del sureste del país.
Se prevé que los chubascos y tormentas sean más importantes en las regiones del centro y sur de Veracruz. Por ende, las temperaturas y la sensación de calor que prevaleció a lo largo de los últimos días también disminuirán.
Por otra parte, el Comité de Meteorología recordó que la devastación causada por las lluvias en municipios como Zongolica se derivaron de precipitaciones superiores a los 222 milímetros.
Dicha situación superó los registros históricos anual y mensual de precipitación máxima en 24 horas para la región.