El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, expresó su desacuerdo con la instalación de vendedores ambulantes en los alrededores de las sedes donde habrá pistas de hielo.
El empresario reiteró que ha sido enfático con las autoridades recordando que la informalidad no abona a la economía, al tratarse de un sector que no está regularizado y no paga impuestos.
Además de que, consideró, demerita el esfuerzo de los comerciantes que realizan el esfuerzo para establecerse de manera formal.
“Definitivamente, creo que es un desacierto por parte de todos los ayuntamientos que dejan que esto suceda, porque además está totalmente al margen de la ley y no la hacen cumplir como debe ser”, mencionó.
A su vez, el presidente de la Canaco Xalapa exhortó a las autoridades estatales a que no permitan la instalación de los comerciantes en las inmediaciones.
“Porque quienes nos encontramos en el sector organizado y en el sector empresarial nos tienen prácticamente ‘del cuello’. Sin embargo, aquellas personas que se encuentran en el sector informal no hay manera de presionarlos”, dijo.
Carlos Arturo Luna aceptó que la presencia del sector informal siempre genera afectaciones en las ventas de los comercios debidamente establecidos.
Aunque reconoció que, aun con la llamada competencia desleal, las ventas en los comercios de la capital se incrementan entre un 11 y un 15 por ciento durante las fiestas decembrinas.