Cobertura Qatar 2022

Campo veracruzano, azotado por 3 plagas; afectan plantas y cultivos

Campo veracruzano, azotado por 3 plagas; afectan plantas y cultivos

El campo veracruzano se ve afectado por 3 plagas que afectan cultivos y plantas, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A pesar de ello, la sanidad fitosanitaria en Veracruz es positivo, pues existen 48 plagas que afectan a México, y de las cuales solo 3 tienen presencia en la entidad.

Las únicas que están presentes tres, que son la roya astiática de la soya, el moko del plátano y la cochinilla rosada del híbisco.

De acuedo con Senasica se detectó la presencia de la roya asiática de la soya, particularmente en municipios de la zona norte colindantes con los estados de Hidalgo y San Luis Potosí. En este sentido de acuerdo con el mapa que marca la condición fitosanitaria municipios como El Higo, Platón Sánchez, Tamalín, Tantima y Huayacocotla tendrían la presencia de dicha plaga.

La otra plaga detectada es el moko de plátano, la cual fue ubicada en 4 distintas regiones como son Misantla, Platón Sánchez, los Tuxtlas y el Uxpanapa.

La tercer plaga que afecta al campo veracruzano, es la llamada cochinilla rosada del híbisco, que ataca arboles frutales y hortalizas. Esta tiene más presencia en la entidad a diferencia de las anteriores.

Se le tiene detectada prácticamente al norte, centro y sur, pero de manera particular en Tuxpan, Tamiahua, los alrededores de Xalapa y del puerto de Veracruz, los Tuxtlas, Acayucan y Agua Dulce y Las Choapas.