De acuerdo con el jefe del Departamento de Movilidad Urbana de Xalapa, Alfonso López Pineda, aproximadamente el 50 por ciento del parque vehicular del servicio urbano de pasajeros ha sobrepasado la vigencia de años para operar en buenas condiciones mecánicas y ambientales.
Refirió que, de acuerdo con la Ley de Transporte Público, los camiones del servicio urbano pueden prestar el servicio solo durante 15 años y a partir de ahí deben renovar por nuevas unidades,
Sin embargo, ha detectado que, en el caso de Xalapa, al menos la mitad del parque vehicular ha sobrepasado ese tiempo de años.
"Son 15 años que les permite la ley y mucho del transporte público que circula en la ciudad ya tiene una edad mayor de 15 años, ya está obsoleto, el tema de modernización del equipo es obligación y es urgente", expresó.
El funcionario indicó que previo a la pandemia eran mil 200 unidades las que circulaban por la ciudad, pero desaparecieron algunas rutas que han sido aprovechadas por los taxis para ofrecer servicio colectivo.
“El tema de la pandemia hizo que muchas rutas dejaran de funcionar y, hoy por hoy, algunas de esas rutas no terminan de volver; es también importante mencionar que el transporte indebido de taxis haciendo un servicio colectivo se ha incrementado sustancialmente en muchas partes de la ciudad”, añadió.