El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó la reapertura de los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-19) de Veracruz, Orizaba, Coatzacoalcos y el de Xalapa, que entró en funcionamiento hace una semana.
“No tienen pacientes excepto el de Xalapa, aquí está a un tercio de su capacidad total”, dijo el mandatario estatal.
Reconoció que existe un incremento importante en el número de contagio, ya que la tercera ola "si está pegando fuerte" en la entidad.
"Pero por fortuna las hospitalizaciones no crecen en la misma cantidad, las pendientes de crecimiento son muy diferentes", aclaró.
No obstante, confirmó que dicho Centro es el único de los cuatro CAME-19 que están dando servicio; sin embargo, los demás están listos para usarse en caso de ser necesario.
"Hablé con el doctor Alor (secretario de salud) para que los tuviéramos listos, nosotros no los desinstalamos, siguen equipados como cuando estuvieron funcionando; ya tiene como hace una semana que entró en funcionamiento en Xalapa", dijo.
Los CAME-19 reciben generalmente a pacientes que lograron superar la fase crítica del COVID-19 tras estar internados en hospitales, quienes todavía requieren de vigilancia médica antes de ser dadas de alta.
En ese sentido, recordó que se continúa con el Plan Nacional de Vacunación que está siendo más intensivo; a esta actividad ahora se suma más personal de la Secretaría de Defensa Nacional en la aplicación de la vacuna.
"Ahorita ya estamos en 18 y más; son más municipios y segundas dosis, de los que faltaban ya estamos cumpliendo el 100 por ciento de 60 y más, el 100 por ciento de 50 y más, pero de 50 y más nos hacían falta algunos municipios, ayer ya salieron, y de 40 y más ya tenemos en marcha algunos municipios, ayer se iniciaron y vamos a seguir avanzando", dijo.
García Jiménez adelantó que la siguiente reunión del Comité Técnico de Vacunación sesionará el próximo lunes.