Los productores de café de Veracruz solicitaron que el gobierno federal los integre a los programas sociales, con el fin de obtener apoyo de fertilizantes.
Y es que aseguraron que la producción del aromático ha caído significativamente, por lo que ven en ‘Producción para el Bienestar’ una oportunidad para recuperarse.
“Proponemos que metan al café con el apoyo de fertilizante, no está considerado. Entonces dicen que lo demandemos para que el Presidente decida si lo mete”, indicó Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.
Entre los principales factores que han influido en esta situación destacó la roya y las condiciones del tiempo.
“Antes de la roya traíamos una producción de arábico de un poquito más de cuatro millones de sacos, un saco es 1.3 quintales. Con lo de la roya se nos bajó a dos millones de sacos”, recordó.
El también miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec mencionó a su vez que otras de sus peticiones es que los precios del café arábica en el país se regulen.
Esto debido a que las grandes compañías se basan en los precios de otros países productores.
“La bolsa no sirve para ver los precios porque dominan los especuladores (...) no quieren meterse en problemas con las empresas y los funcionarios de la Sader están muy ligados a las empresas y no quieren que se haga nada”.