A días del inicio masivo del retorno a clases presenciales en todo el país, la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó a todas las autoridades educativas, a no atentar contra la discriminación y el libre desarrollo de la personalidad prohibiendo o condicionando el ingreso de alumnos por no cumplir determinadas características.
Indicó que a lo largo del presente año, cuando comenzó haber retorno gradual de clases presenciales sumaron 487 quejas, de alumnos y padres de familia, quienes referían que en las escuelas no les permitían el ingreso a sus hijos por llevar el pelo largo o pintado de algún color.
Esta situación se presentó en todo el país y no fue exclusivo de una sóla entidad federativa.
La Conapred detalló que las y los jóvenes, así como los infantes durante las clases a distancia, aprovecharon para dejarse crecer el cabello, pintárselo de algún color o incluso innovar con su corte de cabello, por lo que con el regreso a clases presenciales han recibido discriminación y restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física.
Estos casos se han presentado conforme fue de manera gradual el retorno a clases presenciales, por ello, ahora que el próximo lunes ingresan de manera masiva, se prevé puedan presentarse este tipo de situaciones.