Cobertura Qatar 2022

Buscarán sanear río Naolinco de descargas de queserías de Miahuatlán

Buscarán sanear río Naolinco de descargas de queserías de Miahuatlán

Con el objetivo de sanear el río Naolinco, la Secretaría de Medio Ambiente busca construir un humedal artificial que tenga como objetivo atender las descargas residuales del municipio de Miahuatlán, que se encuentra en la parte de arriba del cauce.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista indicó que para dicho proyecto se tiene prevista una inversión de 7 millones de pesos, y en cuestión de días se lanzará la convocatoria para la licitación pública nacional, entre las empresas interesadas en llevar a cabo esta obra.

Detalló que dicho río, recibe una contaminación importante, por parte de las empresas queseras instaladas en Miahuatlán, pues hace falta una planta tratadora de aguas.

Sin embargo, de igual forma se puede atender la situación con el proyecto del humedal artificial.

El funcionario estatal explicó que en la zona centro del Estado, tienen ubicados al menos 14 municipios dedicados a la elaboración y producción de queso, cuyos desechos son arrojados a los ríos.

"Será un pretratamiento, pues no se logra sanearlo completamente, porque es una concentración muy alta la del suero, pero es un pretratamiento y genera una limpieza de varios kilómetros del río", expresó.

Confió que en breve sea lanzada la licitación y por ende dé inicio de inmediato el proyecto, para que ya esté funcionando a más tardar en el mes de febrero del próximo año.