Veracruz es el estado con más núcleos agrarios en el país, sumando más de 3 mil 600 en sus 212 municipios, por lo que se firmará un acuerdo para crear centros de acopio y tiendas en ejidos, informó Leobardo Ortiz Fuentes, presidente de la unión nacional de ejidos forestales y agropecuarios.
"En Veracruz estamos proyectando dos centros de acopio, uno en Minatitlán y otro en la zona norte en Tuxpan", detalló en conferencia de prensa al anunciar un convenio, junto con Fernando Enrique Morales Rubio, presidente de la Fundación Mexicana por el Desarrollo Empresarial.
Los centros de acopio y tiendas buscan fomentar el desarrollo económico de los ejidatarios y de productores, y por otro garantizar el abasto alimenticio nacional.
"Y vamos a meter unas tiendas con todos los productos del campo, pero también con productos como abarrotes y demás, para que en lugar de que vayan de los ejidos a los centros y abasto o a los supermercados, directamente van a estar establecidas en los ejidos", precisó Enrique Morales Rubio.
A la par, se busca con este convenio acabar con el coyotaje, pues los intermediarios que ofrecen los productos agrarios en centrales de abasto , no pagan lo justo a productores
Al respecto, aseveraron que México tiene abasto de alimento de granos como arroz, maíz, frijol, hotalizas y legumbres.