El secretario de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz, Enrique Nachón García, confirmó que se han presentado 27 predios probables para la instalación de la planta de la empresa cervecera, distribuidora de diversas marcas, Constellation Brands.
Es decisión corporativa, es decir, de la empresa, el lugar donde se ubicará.
Los 27 predios se ubican en distintos puntos del estado, precisó Enrique Nachón García.
Al respecto, acentuó que se buscará que se duplique la inversión de mil 300 millones de dólares (mdd) en la entidad, sumando dos mil 600 millones.
"Costellation Brands es una empresa internacional muy importante que tiene la franquicia para exportar toda una marca de cervezas que se produce en México; en ese sentido, la condición para poder proveer esa marca de cervezas en todo el mundo es que tiene que producir en México precisamente, entonces se tiene que instalar en este país".
De ahí que el estado de Veracruz busca ser la sede en el país, acentuó el titular de la Sedecop.
"Llevamos más de un año trabajando con ellos, se les han mostrado exactamente 27 predios distintos en todo el estado de Veracruz, en donde tenemos que cumplir con ciertas condiciones de operación logística que esta empresa necesita".
Nachón García expuso que "la decisión de dónde se va a instalar, es una decisión corporativa, no política, no la puede tomar el Gobierno del estado, no la puede tomar el gobierno de la República, la tiene que tomar la empresa".
En cuanto a la inversión que hará, puntualizó que es de mil 300 millones de dólares, "que esa ya es un hecho que se hace en el estado de Veracruz, pero tiene otro monto igual, de otros mil 300 millones de dólares que quiere aislar la capacidad instalada que hoy tiene en México", por eso el interés de que esa inversión se quede también en la entidad, enfatizó en conferencia junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
PREOCUPA IMPACTO AMBIENTAL A SOCIEDAD CIVIL
Organizaciones civiles de defensa ambiental han manifestado su inquietud ante la instalación dela cervecera, principalmente por el tema del agua y la contaminación; es decir, el acaparamiento del líquido por parte de estas industrias, y la falta de plantas de tratamiento verdaderamente adecuadas, por lo que han enfatizado su petición en torno a que haya atención al impacto ambiental y no se autorice el proyecto en Veracruz hasta que haya certeza al respecto.