Las playas de la comunidad El Farallón, en el municipio de Actopan, amanecieron con manchas de chapopote; en la última semana, se han reportado casos similares en Tecolutla, donde más de 10 kilómetros de playa fueron afectadas.
Al respecto, Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), advirtió que esto seguirá ocurriendo en tanto los buques que transportan petróleo crudo presenten fuga, así como los oleoductos que atraviesan la zona.
Explicó que si bien no se puede atribuir a un suceso nuevo, lo cierto es que las fugas que presentan los navíos ocasionan que las olas del mar lleven hasta las playas las manchas de chapopote, como ha ocurrido en últimas fechas.
Dijo que debido a ello, y dado que atracan en zonas como Veracruz puerto, es común encontrar este tipo de contaminación en “El Farallón, en la Mancha, en lo que es Chachalacas; al mezclarse con la arena hacen una masa y “provocan contaminación”.
“Tiene que ver con el descuido de los buques petroleros nacionales e internacionales que no le dan mantenimiento suficiente a sus equipos y siempre estas fugas van a repercutir de esta manera”.
Recordó que además, la gran cantidad de ductos en el lecho marino, contribuyen a que este fenómeno continúe.
El activista lamentó que en ocasiones si bien los prestadores de servicio se organizan para la limpieza, eso ocurre cada vez con menor frecuencia, sobre todo en épocas de calor.
Por su parte, pobladores refirieron que la presencia del hidrocarburo se reporta en las costas de Tecolutla, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero y Actopan.
Apenas el 17 de abril elementos de la Secretaría de Marina, adscritos al Sector Naval de Tuxpan, realizaron labores de limpieza de chapopote en la línea de costa de la zona urbana de Tecolutla, recolectando casi 300 kilos según lo reportado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Los trabajos se emprendieron el pasado 15 de abril y los uniformados detectaron hidrocarburo semi temperizado por toda la línea de costa a lo largo de unos 10 kilómetros, mismo que almacenaron en costales y lo entregaron al Municipio de Tecolutla.
Además, personal de PEMEX tomó muestras de agua y del hidrocarburo para analizar y determinar el tipo de material, sin embargo sigue sin haber un reporte oficial y sin fincarse responsabilidad por el derrame.
En el caso de Tecolutla ambientalistas reportaron que las manchas de hidrocarburo fueron halladas cerca de la playa del Campamento Tortuguero Vida Milenaria, en donde se registra el arribo de tortugas marinas para desovar y la reproducción de al menos tres especies.