×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

‘Brote de autodefensas en Veracruz, grito desesperado’

‘Brote de autodefensas en Veracruz, grito desesperado’

‘Brote de autodefensas en Veracruz, grito desesperado’
Amado Cruz Malpica.

El diputado local por el distrito de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, aseguró que la conformación de autodefensas en el estado es “un grito desesperado” de la ciudadanía ante los delitos que se registran en la entidad.

Esto luego de que en días pasados se diera a conocer en medios de comunicación el levantamiento un grupo de autodefensa en la zona de Santiago Sochiapan.

Pese a esto, el diputado dijo no tener información sobre estos casos y añadió que no son recomendables estos grupos porque los ciudadanos ponen en riesgo su vida.

“Ponen en riesgo su vida y rebasan el marco de atribuciones de la legítima defensa y me parece que el tema es reforzar institucionalmente. En caso de que se presenten es un grito desesperado de la ciudadanía qué hay ponerle atención”.

Señaló que por lo que se debe apostar es el reforzamiento de la seguridad en esa zona, porque de lo contrarios estos grupos “pueden contribuir a una crisis en el mantenimiento de un estado de derecho”.

“Lo deseable, aconsejable es para que se refuerce institucionalmente la seguridad en la zona sur y en Coatzacoalcos en particular”.

El legislador por Morena reconoció que la percepción ciudadana no refleja la baja en los índices delictivos de los que habla la autoridad municipal, pero insistió en que habrá resultados, aunque tardará más tiempo.

“Es importante la percepción ciudadana sin duda, más allá de la estadística. Estamos esperando que la columna vertebral del Sistema de Seguridad Pública Nacional, que es la Guardia Nacional dé resultados”.

Recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido el plazo de un año y aceptó que cualquier plazo es mucho en este tipo de tema, pero justificó que se trata de un proceso de maduración. 

“No me parece que las autodefensas contribuyan al reforzamiento de un estado de derechos. Haría un llamamiento para que hubiera un reforzamiento institucional de la Secretaría de Seguridad”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail