La empresa brasileña Braskem Idesa informó que invertirá 400 millones de dólares para la construcción de una terminal de almacenamiento de etano en los límites de los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital.
El objetivo es poder garantizar el abasto de la materia prima que requiere su planta Etileno XXI, e incluso estar en posibilidad de venderle a Pemex si lo necesita para sus complejos industriales.
La operación es con recursos propios y hasta ahora se tiene el 40 por ciento de avance en la ingeniería de la terminal portuaria que va a estar en Pajaritos.
Los planes de Braskem Idesa es que esté funcionando al 100 por ciento en el último trimestre de 2024. Su manejo será totalmente privado y el etano será traído de Texas en forma líquida, de manera similar a las terminales de Gas Natural Licuado que se tienen en Altamira y Manzanillo.
La empresa informó que la terminal de importación de etano no altera el contrato que tiene con Pemex y que va a mantenerse por los siguientes 15 años, pero comprarle materia prima a la empresa productiva del Estado depende al 100 por ciento de que tengan producción suficiente.