Debido a la tala ilegal, el robo de madera, el uso incorrecto de las guías forestales, las plagas y los aprovechamientos excesivos los bosques en Veracruz están en un grave peligro, pues año tras año se reducen, advirtió el investigador de la Facultad de Biología, Héctor Narave Flores.
Resaltó que un tema que debería ser prioritario en la agenda de gobierno es el cuidado de los bosques, pues las cinco regiones forestales de Veracruz están siendo sobre explotadas.
Incluso, consideró que la situación forestal en Veracruz es “critica”, pues las actividades ilegales de extracción de madera en estas zonas han aumentado no solo en el Cofre de Perote, sino también en el Pico de Orizaba, Huayacocotla, Los Tuxtlas y el Uxpanapan. Todo esto, añadió, mientras el trabajo de las autoridades tanto estatales como federales es insuficiente y poco operante.
Parte de los estragos del cambio climático, dijo, son precisamente por las afectaciones que hay a los bosques y selvas en el Estado.
Narave Flores, quien durante más de 25 años ha dirigido proyectos científicos y ambientales en torno al Parque Nacional Cofre de Perote, dio a conocer que además de la tala ilegal y el robo de manera de las áreas forestales por parte de personas ajenas a las comunidades, también se está presentado el uso ilegal de las guías forestales y los aprovechamientos forestales simulados.
Indicó que se trata de un problema añejo que solo tuvo un respiro en los años 90, cuando se implementaron programas de revisión y control más estrictos en las montañas veracruzanas.
“Pero lo cierto es que, actualmente, la tala en Veracruz está fuerte y no ha habido la respuesta eficiente y eficaz de las autoridades para detenerlo”, dijo.