De acuerdo con el Informe Especial de Pobreza y Rezago que realizó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), el mayor desarrollo social se encuentra en los municipios de Boca del Río, Orizaba y Veracruz, y hasta el cuarto lugar se encuentra la capital del estado, Xalapa.
Si bien, la capital es considerada como un municipio de muy baja marginación, de igual forma advierte que las necesidades básicas de la población están por encima del promedio.
La ventaja de Xalapa es que están concentradas la mayoría de las dependencias del Poder Ejecutivo, así como del Legislativo y Judicial, la Universidad Veracruzana y una gran cantidad de instancias gubernamentales que generan empleo y riqueza, pero, con todo y eso, Xalapa no es el municipio con menor rezago social.
Por arriba de Xalapa, en primer lugar, se encuentran Boca del Río, Orizaba y Veracruz como los municipios que más han avanzado en abatir la marginación. La capital del estado retrocedió un lugar, de acuerdo con el Informe Especial de Pobreza y Rezago, elaborado por el Órgano de Fiscalización Superior.
La evolución de las carencias que presenta el municipio de Xalapa en el 2010 y 2015, comparadas con las del estado de Veracruz, en los mismos años, se puede observar que para 2015 las carencias por rezago educativo, acceso a la seguridad social, calidad y espacio de vivienda y acceso a los servicios básicos de vivienda fueron mayores en la capital que para el promedio estatal de Veracruz.