Al grito de “sin becarios no hay ciencia”, decenas de estudiantes de posgrados en la Universidad Veracruzana (UV) se movilizaron en contra del recorte de becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en la ciudad de Xalapa.
Al exigir que la casa de estudios promueva un amparo en contra de dicha medida, los inconformes exigieron seguir recibiendo el apoyo pues, de lo contrario, cientos podrían abandonar sus posgrados.
Se calcula que serían unos 500 los afectados en Veracruz, quienes en su mayoría necesitan los apoyos de entre 10 mil y 20 mil pesos para poder costear sus estudios.
Explicaron que la mayoría requiere de las becas para pagar sus inscripciones y para manutención, pues dichos posgrados requieren que se enfoquen en sus investigaciones sin dejarles tiempo para trabajar.
“Esto es inaceptable (…), exigimos al Conahcyt y a la UV a que restauren el apoyo de las becas. Todos los posgrados deben de ser prioridad”, demandaron.
Además, consideraron que la rectoría de Martín Gerardo Aguilar Sánchez debe de promover un amparo en contra de los rectores del Consejo, pues ello permitiría que continúen recibiendo el dinero hasta que se determine la legalidad o ilegalidad de los recortes.
En la movilización, los estudiantes explicaron que los recortes dejaron fuera de las becas a casi la mitad de los programas de posgrado, pese a que la UV asegura que los apoyos aumentarán de 27 a 75 programas.
La UV expuso que la clasificación reciente realizada por el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) afectó a diversos programas educativos en todo el país.
Sin embargo, a partir del 23 de agosto, se han asegurado becas para 70 programas elegibles, lo que se traduce en un total de 451 becas disponibles para cubrir la matrícula completa en dichos programas.
Esta distribución seguirá un orden establecido, otorgando prioridad a los programas de investigación de categoría 1, seguidos por los programas profesionalizantes de categoría 3.
Además, los programas en categoría 1 pasaron de 24 a 25 y dos más están en proceso de análisis, para definir si también pueden ser incorporados en esta categoría.
La institución académica también destacó la expansión de su oferta, ya que cinco nuevos programas se incorporan a la lista de opciones elegibles. Estos programas abarcan diversos campos, desde Ciencias Alimentarias hasta Ciencias Marinas y Costeras, abriendo nuevas oportunidades para los estudiantes en busca de apoyo financiero.
La UV también acordó habilitar la plataforma del SNP para aquellos programas que necesiten actualizar sus cuotas de recuperación. Esto permitirá a cuatro programas realizar las actualizaciones pertinentes en los próximos días, asegurando que no se queden rezagados en el proceso de obtención de becas.
Por su parte, la Universidad Veracruzana señaló mediante un comunicado que hace tres semanas, el Conahcyt notificó que únicamente 27 de los 133 programas educativos registrados en el SNP eran considerados elegibles para recibir becas.
Aseverando que a partir de ese momento la institución se lanzó a un proceso de gestión y negociación con el objetivo de revertir esta situación.