La empresa farmacéutica Bayer dio a conocer que invertirá 7 mil 500 millones de pesos en sus plantas en México entre 2023 al 2025, de los cuales el 20 por ciento son para su planta en Orizaba, enfocada en producir anticonceptivos femeninos.
A través de un comunicado dio a conocer que los mil 500 millones de pesos destinados para Orizaba serán en varias etapas, y destacó que es su principal planta de producción fuera de Europa.
Explicó que parte de este monto de capitales se concentra en tres entidades en específico, se trata de Veracruz, Tlaxcala y Estado de México, que son donde se encuentran sus plantas con vocación manufacturera farmaceútica.
Los tres estados, ahondó, comparten el común denominador de tener una vocación manufacturera farmacéutica y de tener plantas enfocadas en los tratamientos de productos biológicos.
Precisamente, detalló que 20 % de la inversión proyectada se va para Orizaba en Veracruz, esto a partir de que en esta entidad se concentran las operaciones más importantes del continente en materia de generación de biológicos para anticonceptivos de la mujer.
Además, en este 2023 se van a destinar de manera inicial 600 millones de pesos para las plantas de productos biológicos que hay en Tlaxcala; mientras que en Lerma, Estado de México, se pretende fortalecer la generación de productos farmacéuticos de libre venta.
“Creemos que en México se tiene una ventaja competitiva en términos del talento y lo demuestra la planta que tenemos en Orizaba, si nos comparamos lo que tenemos en la organización aquí, en esta planta con otras plantas del mundo, el nivel de compromiso, el nivel de pasión de dedicación que tenemos nos hace dar resultados muy positivos en términos de volumen, en términos de eficiencia, en términos de costo”, refirió.
En este marzo, la fábrica de Orizaba-PROQUINA cumple su 60 aniversario, planta que se ha convertido en un referente para la fabricación de Ingredientes Activos Farmacéuticos (APIs) e Intermedios.