EXCLUSIVA I Comunidades del Valle de Perote viven asoladas por bandas delincuenciales del Estado de México, Puebla y la CDMX, que entran, operan y abandonan sin problema territorio de Veracruz para continuar con sus actividades delictivas, sin que las autoridades municipales ni estatales hagan algo para frenarlas, denunciaron a IMAGEN DEL GOLFO campesinos de la zona.
Los lugareños reclamaron al Gobierno de Veracruz y Puebla coordinarse ante la falta de voluntad de la alcaldía de Perote, que sólo les prometió instalar cámaras en 15 días en la zona limítrofe con la entidad vecina y un patrullaje ocasional durante un período indefinido. El alcalde rechazó instalar un módulo de vigilancia permanente para frenar asaltos y detectar la venta de drogas en zonas rurales.
Empresas como Coca Cola y Sabritas , maestros e incluso trabajadores del Gobierno Federal ya forman parte de la lista de víctimas en caminos rurales, acusaron.
Existe el temor de que las bandas delinquentes foráneas hayan reclutado a jóvenes entre los pueblos de la zona limítrofe de Puebla y Veracruz e integren pandillas para servirles de 'halcones'. A la par, han expandido las redes de narcomenudeo en la zona rural de Perote, sin que ninguna autoridad interviniera, denunciaron a Imagen del Golfo .
'Con el anterior alcalde de Perote, los policías municipales pedían 10 mil pesos a las comunidades para proceder contra ellos cuando llegaran a capturar a cualquiera. Los policías son extorsionadores uniformados, cómplices de los delincuentes', aseguró la señora María N, de la comunidad de La Gloria.
Sin embargo, apareció que en coincidencia con el inicio de gobierno municipal del priista Delfino Ortega Martínez, la ola de inseguridad, narcomenudeo y desapariciones se disparó en el municipio.
'Nos robaron la tranquilidad. Acaban de matar afuera de las escuelas a un arquitecto de Xalapa que diario, desde hace años, traía a su esposa todos los días, una maestra. Ya asaltaron a los de Sabritas , Coca Cola , incluso a servidores de la Nación. Todos tenemos miedo. Los maestros tienen miedo. El doctor, que vive solo en la clínica, tiene miedo. El Alcalde y un jefe de la SSP de Veracruz , que dijo que de la región XV , sólo llegó a regañarnos ya decirnos que los delincuentes están entre nosotros, que nosotros somos los culpables de lo que nos pasa. No, señor. ¿Qué va a decir la gente de otros lados? Que no pasen por aquí porque matan. Los maestros ya no quieren dar clases por tanta inseguridad. Desde la pandemia, llegaron personas con placas de otros estados que no son de este pueblo, para delinquir. Y el Alcalde se niega a instalar un módulo de policías. Sólo prometió instalar cámaras, aseveró el señor José N, quien como los entrevistados pidió no ser fotografiado y reservar sus apellidos por temor a represalias.
DOS JÓVENES DE XALAPA, ENTRE LAS RECIENTES VÍCTIMAS DEL HAMPA EN PEROTE
A la joven maestra Karla N le cambiaron la vida el pasado jueves. A las 10 de la mañana, los gritos de alarma, provenientes del exterior de las escuelas secundarias y kínder, estremecieron al plantel, luego de que se escucharan disparos en pleno horario de clases.
Alumnos, maestros y población entraron en pánico e indignación. Por medio del perifoneo de un sonido local se alertó a los padres para que fuera a recoger a sus hijos de inmediato. 'Acaba de registrarse una balacera afuera de las escuelas', fue la versión que corrió.
El esposo de la maestra Karla N acababa de ser atacado a balazos por delincuentes que le robaron su vehículo, afuera de una escuela de preescolar de la comunidad de La Gloria. Fue sorprendido por dos criminales, que lo amagaron con pistola para despojarlo de su vehículo.
El joven, de 30 años, se opuso al robo de su unidad y, en forma cobarde, los criminales le dispararon. La Policía Municipal de Perote se exhibió por inoperante, por su omisión para dejar escapar a los delincuentes: llegó al lugar 2 horas después del ataque, aseguró José Saúl N, un maestro de Perote.
El arquitecto ya había perdido la vida y la nula coordinación entre Seguridad Pública estatal y municipal fue notoria.
La sangre del arquitecto tuvo que ser cubierta con pequeños montículos de cal sobre la tierra en que murió en la comunidad de Perote. Hasta este sábado aún era visible en La Gloria, que hasta ese día vivía entre la zozobra, la indignación y la amenaza de la delincuencia.
'Somos más los buenos que los malos', fue hasta ahora la respuesta retórica del Ayuntamiento de Perote, rebasado por la inseguridad, casos recientes de feminicidio y desapariciones en el municipio.
NARCOMENUDEO NO EXISTE, SEGÚN REPORTES DE AUTORIDADES
El robo a vehículos ya casas son los más identificados delitos en Perote por las autoridades en registros sus oficiales, de acuerdo con el Semáforo delictivo.
Los informes se refieren a que en Perote se han registrado 56 robos a vehículos durante el primer trimestre de 2022: 15 en enero; 23 de febrero y 18 de marzo. Se encuentra entre la lista de los 10 municipios de Veracruz que en dicho periodo registran mayor problema en dicho delito.
En cuanto a robo a casas, el municipio de Perote reporta 21 casos durante el primer trimestre de 2022: 9 en enero, 7 en febrero, y 5 en marzo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo .
Sin embargo, hay un 'limbo' que no consta en estadísticas oficiales del municipio: venta de drogas entre jóvenes de zonas rurales. En coincidencia con los señalamientos de los lugareseños de Perote, el director de Fundación Casa Nueva, Roberto Meyer Gómez , alertó que las drogas duras como el cristal migraron de las ciudades a las rancherías, enganchando cada vez más a los adolescentes y jóvenes en las zonas rurales.
En una reunión celebrada este fin de semana con autoridades militares, de Seguridad Pública estatal y municipal, el alcalde llegó a la comunidad de La Gloria, escoltado por personal castrense y dos patrullas policiales.
La señora María N recordó que un alto mando de la Policía Estatal regañó a la población. Los arengó: sí vieron que sus hijos se dedicaban a delinquir, llegaron con mucho dinero o una moto nueva, tenían que reprenderlos y corregirlos e impedir que siguieran incurriendo en actividades ilegales.
La población reaccionó molesta. Expuso que exigía mesas de atención, un módulo de seguridad, presencia de la Guardia Nacional , pues la zona estaba siendo invadida por distribuidores de droga también, provenientes de otros estados y pueblos de la entidad vecina. 'El Alcalde sí tiene mucha vigilancia para ser escoltado. En cambio, se lava las manos y nos deja a todos en manos de la delincuencia y dice que no tiene suficiente policía para garantizar la paz. Y la policia que hay, extorsiona. Si no saben gobernar, que nos regresan la tranquilidad que utilizan y que nos roban', aseveró María N a Imagen del Golfo .
MIÉRCOLES II PARTE