×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Banca y Nestlé buscan detonar ‘Cuenca Lechera’ en sur de Veracruz

Veracruz fue incluido en el proyecto piloto impulsado desde el Gobierno Federal por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo

Banca y Nestlé buscan detonar ‘Cuenca Lechera’ en sur de Veracruz
FOTOS CAROL SUÁREZ.

Veracruz fue incluido en el proyecto piloto impulsado desde el Gobierno Federal por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza: ‘Cuenca Lechera’. Se pretende garantizar una gran producción de leche y, además, cuenta ya con el apoyo de la Asociación de Bancos de México y el compromiso de Nestlé y Liconsa para la compra de la producción. 

Con la ‘Cuenca Lechera’, además de Veracruz se consideró a Tabasco y a Chiapas, detalló a Imagen del Golfo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.  

"Nestlé va a pagar al precio corriente de como esté la leche. Pero es segura la compra. Tú como productor lechero ya tienes seguro a tu comprador", aseguró. 

En el proyecto habrá colaboración con Seguridad Alimentaria Mexicana, que incluye a Liconsa y eso permitirá integrar la cadena productiva con un financiamiento: desde animales hasta el consumidor con leche de calidad y producción constante e inclusión de productores de Veracruz, de manera gradual. 

Nestlé, refirió Cadena Cerón, requirió ampliar el número de productores en el sur de Veracruz, pues necesita mayor cantidad de leche. "Por parte de la banca, hay dinero. Por parte de Nestlé hay necesidad de leche. Igual Liconsa".

 

La prioridad es detectar lugares idóneos en la zona tropical para abastecer de agua las áreas en que pasta el ganado lechero, el cual cuenta además con determinadas características genéticas.   

Banca y Nestlé buscan detonar ‘Cuenca Lechera’ en sur de Veracruz

De entrada, se persigue la reducción de los costos de distribución y garantizar la compra a los productores de Veracruz, aseveró Eduardo Cadena Cerón a Imagen del Golfo.  

"Estamos buscando que Banco Azteca entre en la ecuación. Porque ellos tienen a Italika, como una subsidiaria del Grupo Salinas. Italika está generando una moto con un tanque enfriador que pueda darnos 6 horas de transporte de leche fría en la zona tropical. Por poner un ejemplo, Isla. Hay comunidades que están lejos del centro de acopio de Nestlé casi 4 horas y media", expuso Eduardo Cadena Cerón.

Al prototipo diseñado por Italika para Veracruz y Chiapas ya se le hicieron observaciones y se realizará un reediseño, para luego elaborar un diagnóstico de cuánto requiere un productor para hacerse del equipo.

Previamente un alto ex funcionario de Agricultura de Estados Unidos se interesó en adquirir miles de hectáreas para constituir una cuenca lechera en Veracruz y Tabasco, pero el proyecto no fructificó y terminó concretándolo en Campeche, aunque aún no arranca, expuso el titular de la Sedarpa.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous, ha detallado que se incluirá la mejora genética con ganado existente, atención alimentaria y de salud adecuada, manejo eficiente de los bovinos, infraestructura para corrales, salas de ordeña y manejo de la leche. 

‘Cuenca Lechera’ arrancó en el sur de Veracruz con 60 productores, que pertenecen a asociaciones ganaderas ligadas a la confederación nacional. La banca nacional y las compras de la producción lechera en el sur de Veracruz por parte del gigante Nestlé ‘vitaminan’ al proyecto, que busca atraer la inversión extranjera y de otros estados, aseveró Cadena Cerón

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, declaró a prensa nacional que empresas del sector lácteo han comprometido 50 millones de dólares en conjunto para comprar la producción a los lecheros de Veracruz, Tabasco y Chiapas. La inversión alcanzaría 2 mil millones de dólares en los siguientes cinco años, según su análisis. 


Banca y Nestlé buscan detonar ‘Cuenca Lechera’ en sur de Veracruz


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail