La magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Itzel Castro Castillo, mencionó que el desconocimiento de la ley laboral en los gobiernos municipales es la primera causa de que haya aumentado la carga de trabajo en este ámbito de la impartición de justicia.
Dijo que en muchos ayuntamientos que son demandados por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, algún despido u otra situación de índole laboral, se esperan hasta que haya una sentencia de ejecución para ponerse a conciliar.
“Cuando demandan a una autoridad gubernamental buscamos a las partes para conciliar, pero por lo regular en el caso de los ayuntamientos no acuden o no contestan los llamados, pues creen que primero debe dictarse una sentencia condenatoria”, añadió.
La magistrada lamentó que cuando finalmente acude la autoridad municipal, es hasta que reciben la sentencia e incluso en la etapa de ejecución de pago.
Ante tal situación, de manera constante se pide a las autoridades municipales conciliar en cualquier etapa del proceso, pues incluso después de dictarse la ejecución de pago se puede conciliar y llegar a un acuerdo para establecer forma de pago y la reinstalación del trabajador.
En ese sentido, destacó que durante los primeros meses del año se han alcanzado varios acuerdos, en apoyo tanto a los trabajadores como a la autoridad para evitar se sigan sumando los salarios caídos, así que el trabajador recupere su empleo.
La magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje comentó que la carga de trabajo en esta materia creció, porque ahora entre sus facultades está la de atender a los organismos públicos descentralizados como lo son los sistemas operadores de agua en algunos municipios, así como los institutos tecnológicos y las universidades tecnológicas.
Tan solo en los entes estatales hay solicitud de 50 registros de nuevos sindicatos que buscan sean reconocidos ante la ley, y se está atendiendo el tema, conforme vayan cumpliendo con los requisitos.