La diputada federal Raquel Bonilla mencionó que en la Cámara de Diputados ya se avanza en foros y propuestas para una reforma constitucional, que permita brindar más apoyos a las zonas metropolitanas en el país, que permita realizar obras y acciones de mayor beneficio y no para un solo municipio, como es actualmente.
Dijo que desde hace años se ha intentado una propuesta similar para resolver problemas regionales, pero por cuestiones legales, básicamente impedimentos constitucionales, es que no se ha logrado.
Por ello, a efecto de que se promueva desde el Estado la coordinación y planeación de las zonas, y de ahí partir hacia la Ley General, fue la iniciativa de reforma constitucional que propuso.
Precisó que se requiere de un marco jurídico para establecer las bases en cada una de las zonas metropolitanas, independientemente de lo que puedan aportar los estados para solventar las particularidades de cada uno.
“Es vital una visión integral a futuro, la cual venga acompañada de una correcta planeación”, añadió.
Dijo que ya se han realizado foros en los estados de Nuevo León, Jalisco, Puebla y ahora Veracruz, y en cada uno se ha recibido el respaldo, pues los diputados de las distintas entidades y de todos los partidos coinciden en la necesidad de hacer una reforma en este sentido que permita lograr soluciones de carácter regional y no solo de índole municipal.
Además, se expuso que es necesario que todos los municipios tengan aportaciones y propuestas en estos foros para que puedan ser integradas en la legislación que propongan las y los diputados, con el objetivo de atender y resolver con más celeridad y certeza sus problemas de desarrollo.