×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Hay avances contra minería, pero territorio de Veracruz no está a salvo: ambientalistas (+Video)

Decreto en Veracruz, amparos y reformas a ley minera, prohiben a mineras tóxicas explotación

Hay avances contra minería, pero territorio de Veracruz no está a salvo: ambientalistas (+Video)
FOTO: ARCHIVO/LUCHA CONTRA MINERÍA TÓXICA

No se bajará la guardia contra la minería tóxica o a cielo abierto, con exploración en Veracruz, resaltó en entrevista el ambientalista Guillermo Rodríguez Curiel, al referir que hay avances importantes contra la también llamada minería de tajo.

En Veracruz, hay proyectos mineros a cielo abierto en los municipios de Actopan y Alto Lucero, por lo que durante más de 10 años, la sociedad civil organizada se ha mantenido en resistencia para no permitir la explotación de las minas de tajo.

Y es que las mineras tóxicas tendrían consecuencias sin precedentes, al estar inmediatas al mar, cercanas a una Planta Nucleoeléctrica, y demoliendo un cerro que funge como barrera natural antihuracanes.

Las minas a cielo abierto terminan siendo un gran hoyo con devastación alrededor, contaminando cultivos, mantos acuíferos, dañando la salud humana y otras especies animales y vegetales. De ahí que se ha insistido en la lucha contra las minas tóxicas en Veracruz.

Por ello la lucha contra la minería a cielo abierto, la cual ha logrado avances importantes, como el documento emitido el año pasado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el que considera inviable la minería tóxica en el estado.

Sin embargo, el temor es que un nuevo gobierno pudiera corromperse y aceptar los proyectos, por lo que la guardia no se baja.

Otros logros importante son los amparos interpuestos por la sociedad civil organizada, y las  recientes modificaciones a la ley minera en México, pero al no ser retroactivas, el territorio no está a salvo, explicó el integrante del movimiento en resistencia por la defensa del territorio, los pueblos, el agua.

LUCHA AVANZA, "NO BAJAREMOS LA GUARDIA"

 

"Afortunadamente el año pasado y este, el movimiento en resistencia para defender el territorio sagrado desde Chiconquiaco, que comprende 30 municipios que están amenazados por la minería tóxica, el año pasado afortunadamente logramos que el 5 de junio, en el marco del medio ambiente, el gobernador emitiera und ecreto donde les dice que en Veracruz la minería tóxica no es viable".

"Posteriormente interpusimos una serie de amparos, 24 amparos que el Tribunal tuvo a bien fallar a favor de la sociedad", detalló.

"Ahorita por lo pronto las empresas mineras, por ley, tienen paradas sus actividades, por ley, no pueden ahcer trabajos de explotación ni de barrenación. Y más recientemente este 29 de abril se aprobaron reformas a la Ley de Minería".

Esto significa, destacó el también integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, "que hay avances sustanciales", pero "esto no quiere decir que el territorio esté salvado, porque la ley no se aplica de manera retroactiva, se aplica a partir de ahora en adelante".

La lucha contra la minería a cielo abierto va avanzando,  "pero no vamos a bajar la guardia, seguimos movidos, nos seguimos reuniendo", acentuó en entrevista Guillermo Rodríguez Curiel.

Al respecto, adelantó que se hará una movilización en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo mes de junio.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail