jueves, 10 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Avalan decreto constitucional en materia de finanzas

Xalapa | 2020-09-10 | Jesús Ruíz
Avalan decreto constitucional en materia de finanzas
Archivo Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

De manera expresa, 27 ayuntamientos de la entidad y 172 mediante la afirmativa ficta, 199 en total, avalaron el decreto de reforma constitucional en materia de finanzas que establece que por "excepción", el Ejecutivo y el Congreso realicen ajustes necesarios "a efectos de cumplir con los principios de balance presupuestario de recursos disponibles".


Se estableció que dichas adecuaciones se podrán realizar "ante situaciones financieras extraordinarias o imprevistas de carácter general" cuando disminuyan los ingresos estatales y previo a la aprobación del presupuesto de egresos.


Lo anterior, en un escenario previo a una posible disminución de 15 mil millones de pesos del presupuesto del estado de Veracruz para el siguiente ejercicio; es decir, un siete por ciento menos a comparación de 2020; tal y como lo planteó el Ejecutivo Federal en el anteproyecto de presupuesto 2021.


Por medio de actas de Cabildo, las 199 demarcaciones autorizaron que los ingresos de las dependencias centralizadas y entidades paraestatales en concepto de derechos, aprovechamientos y productos, ingresen a la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).


La reforma cambia los párrafos segundo y tercero del artículo 72 de la Constitución Política del Estado, en el que estipula que todos los caudales públicos pertenecientes al Estado, deberán ingresar a la Sefiplan, salvo en los casos que establezca la propia Constitución y las leyes.


Además se fijan reglas especiales respecto del Presupuesto de Egresos, con la finalidad de cumplir con el principio de sostenibilidad del Balance presupuestario y del Balance presupuestario de recursos disponibles. 


Es decir, que las finanzas públicas del Estado deberán tener un nivel de gasto "igual o inferior" a los ingresos en el ejercicio fiscal correspondiente.


"Deberán estar apegadas a un criterio de racionalidad y de estricta disciplina fiscal, (...) con el propósito de mantener la sostenibilidad del balance presupuestario, atendiendo a las reglas especiales establecidas para ello".


De este modo los órganos, organismos autónomos del Estado, o entes públicos que tengan asignados porcentajes específicos del presupuesto general del Estado, la base para su cálculo será el total de los ingresos de libre disposición. 


Y cuando las participaciones federales de Veracruz se vean afectadas durante el ejercicio fiscal en curso, la Sefiplan puede hacer los ajustes en las ministraciones estatales correspondientes a las dependencias centralizadas y entidades paraestatales del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes públicos, en la misma proporción y periodicidad que lo haga la Federación. 


Así las dependencias centralizadas y entidades paraestatales de la administración pública estatal, los Poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes públicos que ejerzan recursos y no hubieran devengado al 31 de diciembre del correspondiente ejercicio fiscal, deberán reintegrarlos a Sefiplan dentro de los 10 días hábiles siguientes al cierre del ejercicio.


Dicha propuesta la planteó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el pasado 28 de enero, siendo aprobada por la Legislatura del Estado el 28 de julio.


Los Cabildos que se opusieron fueron Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Tlanehuayocan, Coatzintla, Martínez de la Torre, Amatlán de Los Reyes, Orizaba, Córdoba y Apazapan, mientras Chontla envió su acta de cabildo pero en esta no expresa el sentido aprobatorio o de rechazo, por lo que no fue considerada.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México