jueves, 11 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Xalapa

Avalan 111 cabildos reforma electoral de Veracruz

Xalapa | 2020-06-11 | Jesús Ruiz
Municipios avalan reforma electoral de Veracruz
Cortesía.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Con corte a la tarde de este jueves, en total 111 Cabildos del Estado avalaron la reforma electoral del Estado que descuenta a la mitad las prerrogativas de los partidos políticos en Veracruz, desaparece consejos municipales del OPLE y excluye de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos en Veracruz. 


Así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín


El líder de la fracción morenista detalló que son 111 los Ayuntamientos los que han avalado la reforma a la Constitución local, de ahí que sólo es cuestión de días para que cobre validez dicha modificación a la Constitución local. 

 


"Ya son 111 actas de Cabildo las que recibimos, todas aprobadas por Cabildo; es decir, sin considerar la afirmativa ficta", declaró en entrevista. 

Hay que señalar que todo cambio a la Constitución local avalado por el Congreso requiere al menos la ratificación de la mitad más uno de los 212 Ayuntamientos para tener validez y que se proceda a su publicación en la Gaceta Oficial del Estado. 


El presidente de la JUCOPO detalló que según el trámite legislativo se requiere del informe de la Secretaría General del Congreso en la próxima sesión del pleno para oficializar la reforma. 


Entre otros cambios, la reforma excluirá de la consulta popular la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos; la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el presupuesto de egresos. 


Dicha medida es criticada por la oposición, afirmando que su objetivo es blindar al gobernador del Estado Cuitláhuac García para impedir la revocación de mandato que impulsa el Ejecutivo Federal. 


La reforma también cambia la integración de los 212 consejos municipales del OPLE desapareciéndolos y estableciendo que habrá "Consejos Municipales Especiales", ello únicamente en los municipios donde concurran las actividades de 2 o más distritos uninominales locales. 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México