El presidente del Consejo Metropolitano de Xalapa, Fernando Arana Watty, reprochó que la obra de reencarpetado de la autopista Xalapa-Coatepec no duró ni medio año y ya hay baches y desprendimiento de la carpeta asfáltica.
Dijo que desde hace unas semanas comenzó a notarse cierto desprendimiento en algunos puntos y con la llegada de las lluvias ya se han formado algunos baches, a la altura de Los Arenales.
Ante esto, exigió al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández Gutiérrez, que dé una explicación al respecto para saber si hubo una falla de cálculo por parte de la instancia de gobierno o si fue mal aplicado por la empresa constructora.
En caso de que el fallo sea por parte de la empresa constructora, se debe aplicar el cobro de la fianza y garantizar la reparación de esa obra.
“Ya no podemos tener vialidades, donde se invierten millones y el resultado es negativo, porque todos quienes transitan por ahí resienten los baches”, agregó.
Fernando Arana Watty explicó que la carpeta asfáltica que se aplicó durante los primeros 3 meses de este año en dicha autopista ya comenzó a desprenderse.
Recordó que esa autopista fue reconstruida con concreto durante la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero no contaba con la suficiente adherencia, por lo cual en este gobierno se tomó la decisión de aplicar asfalto encima.
“Se supone que con esos trabajos se iban a corregir la falta de adherencia y los baches, pero ahora nuevamente está ocurriendo”, añadió.
Por ello, insistió que el titular de la SIOP debe revisar las especificaciones bajo las cuales se contrató la obra de reencarpetado, así como verificar que la constructora haya cumplido con tales especificaciones.
A partir de ahí se podrán determinar las responsabilidad sobre quien tuvo la responsabilidad y proceder conforme corresponda.