Pobladores de Las Vigas no abrirán las válvulas que surten de agua a la ciudad de Xalapa, aunque la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento los denunció por cerrarlas.
Exigen que primero exista un compromiso respecto a la reparación del camino hacia el Ingenio del Rosario que por años han gestionado sin éxito ante autoridades municipales y estatales.
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, afirma que esta protesta puede dejar sin el recurso a 150 mil capitalinos de la zona norte de la capital.
Sin embargo, los manifestantes dicen que su movilización es legítima porque beneficiaría a 17 comunidades y 5 mil ciudadanos de la región que padecen las pésimas condiciones de dicha vía de comunicación.
Luego de que este lunes cerraron las válvulas, el agua comenzó a brotar sobre el campo formando una laguna que desemboca en un río cercano.
Los lugareños acamparon sobre el camino a Valle Alegre, cerca de la toma de acueducto donde confluyen los manantiales, e insisten en que no se marcharán hasta ser escuchados y atendidos.
“Estamos representando una causa; somos pobladores de la parte alta del Cofre de Perote. Cerramos como medida de presión porque queremos negociar el camino que beneficia a 17 comunidades en los municipios de Coatepec, Xico, Acajete, Las Vigas, así como Xalapa“, expusieron.
Añadieron que ellos mismos, a través de comités, reúnen y pagan 50 mil pesos aproximadamente cada 6 meses para reparar el camino con gravilla, pues transitar por la zona se dificulta para cualquier tipo de unidad o vehículo debido a las malas condiciones en la que se encuentra.
Demandando anonimato, los pobladores se inconformaron debido a que por esta situación se dificulta el transporte de cultivos y productos, aparte de que concesionarios de transporte público como taxistas se niegan a llevar a personas enfermas o mujeres en labor de parto a hospitales.