Decenas de restos humanos, de cuerpos arrojados en la barranca La Aurora, frente a la Academia Estatal de Policía, esperan ser identificados y devueltos a sus familiares, expuso en entrevista el señor Carlos Saldaña, integrante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa.
La geografía del lugar, con gran pendiente al ser una barranca, ha complicado la recuperación de cuerpos o de restos.
Se requiere personal especializado para poder descender en el sitio.
Don Carlos explicó que se realiza trabajo estrecho con el arqueólogo José Casas, de la Comisión Estatal de Búsqueda.
Sin embargo, falta equipo profesional para descender hasta la parte más profunda y complicada de la barranca La Aurora. El equipo profesional que se requiere es principalmente personal experto en rapel.
"Se siguen identificando puntos de búsqueda en un área extensa de la barranca, no hemos podido medir específicamente, pero es un área bastante grande (...) Se han estado actualizando los puntos de búsqueda porque como sabemos son 180-200 metros de profundidad".
"Precisamente con personal de rapel se logró una búsqueda en Cosautlán. Pero desafortunadamente es muy poco el personal con el que se cuenta para ello", expuso don Carlos.
Incluso personal de Protección Civil ha colaborado para poder realizar búsquedas en áreas geográficas muy complicadas.
La dimensión del hallazgo que podría haber en la barranca La Aurora, es grande, lo cual se traduce en decenas de restos de cuerpos de personas, compartió don Carlos Saldaña.
Pero además de la geografía del lugar, el paso de los años complica el rescate de los cuerpos completos que fueron arrojados en La Aurora.
"Desafortunadamente esto data desde el.2011, quizás desde el 2010, cuando empezaron a usar esta barranca como tiradero de cuerpos. Yo fui de las primeras personas que tuvo la oportunidad de llegar al fondo de esta barranca donde encontramos muchos restos con apoyo de la Fiscalía del Estado y la Fiscalía General de la República".
SE BUSCARÁ HACIA LADO SUR DE BARRANCA
Ahora, con apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda, con lo que se ha estado trabajando, "se han encontrado más restos, no tantos como encontramos al principio, pero sí son muchos".
Aparte, "ahorita se está planeando entrar a otra parte, más hacia el sur de esta barranca".
Siguen siendo las familias de personas desaparecidas en quienes recae el mayor trabajo de búsqueda de restos humanos. La búsqueda es para luego poder hacer la identificación genética y reconocer la identidad de los restos o cuerpos, pues podría tratarse de sus seres queridos.
El trabajo es arduo y más en zonas con pendiente, en las que se requiere la intervención de personas expertas en rapel y ministeriales, para poder descender a buscar y sacar los restos humanos para su posterior identificación.
"Es una pendiente muy grande. Podría haber decenas de restos de personas que necesitan y deben ser identificadas".
Aún hay mucho por buscar en La Aurora y en otros puntos de Veracruz, expuso don Carlos Saldaña quien busca a su hijo e hija.