Los robos a negocios en la Zona Metropolitana de Xalapa van en aumento y, en cuatro de los siete municipios que la conforman, se han registrado un total de 271 atracos durante los primeros ocho meses de 2021.
De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano ‘Seguridad, Justicia y Legalidad’, tan solo en Xalapa se han perpetrado 226 robos a negocios de enero a agosto del año en curso.
Esto significa que la capital veracruzana concentra el 83 por ciento de los robos a negocios en la zona metropolitana, pues en enero se denunciaron 35 atracos, al igual que en febrero; en marzo fueron 36; en abril, 25; en mayo, 43; en junio, 20; en julio 13 y en agosto 19.
El otro municipio más afectado por este problema es Emiliano Zapata, en el que se denunciaron cuatro robos a negocio en enero, uno en febrero, ninguno en marzo y abril, uno en mayo, tres en junio, cuatro en julio y seis en agosto; 19 atracos en total.
En Coatepec se denunció un robo a negocio en enero, otro robo en febrero, cuatro robos a negocios en marzo, uno en abril, dos en mayo, dos en junio, tres en julio y otros tres en agosto; 17 robos en total.
En Banderilla se denunciaron dos robos a negocios en enero, otros dos en febrero al igual que en marzo, un robo en abril, ninguno en mayo, uno en junio y otro en julio, así como ninguno en agosto; con nueve robos en total.
En los municipios de Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan no se han denunciado robos a negocios.
Apenas este sábado se registró el robo a una bodega de Coppel situada en el fraccionamiento Bugambilias, en Emiliano Zapata, justo en la limítrofe con Xalapa
En esta ocasión, sujetos armados golpearon y amarraron a trabajadores que se encontraban en el local para hurtar dichos artículos y darse a la fuga.
Apenas el jueves 2 de septiembre, una tienda departamental en la colonia Reserva Territorial, también de la empresa Coppel, fue asaltada; sin embargo, un día después fueron detenidos seis sujetos como presuntos responsables, tratándose de Israel ‘N’, Hugo Silvano ‘N’, Fernando ‘N’, Gabriel ‘N’, Julio Alberto ‘N’ y Juan ‘N’.