La segunda valoración de la cuenta pública 2018 incrementó el monto de las observaciones iniciales de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
De esta manera, el posible daño patrimonial en el ente operador de agua creción de 47 millones 978 mil 363 pesos a 57 millones 840 mil 083 pesos por medio de seis observaciones de la segunda revisión del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Entre los inconsistencias detectadas por el ente revisor sobresale la rehabilitación de cuatro pozos profundos y la sustitución de los sistemas de filtración en la congregación de Allende, municipio de Coatzacoalcos.
Esto, además de la reposición de sistemas de abastecimiento de agua en Santiago Tuxtla, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, y Tlacotalpan, realizada con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
En este caso, aunque la cuenta de CAEV cita la rehabilitación provisional de los cárcamos de bombeo de aguas pluviales, no existe evidencia documental de la ejecución de trabajos.
Por lo anterior, la obra se reportó como finiquitada, por lo tanto, se deben integrar 298 mil 147 pesos.
Además el Orfis señaló inconsistencias en la rehabilitación de pozos profundos en Playa Vicente, Tlacotalpan, Tlalixcoyan, Tuxtilla, José Azueta, Tlacojalpan, Ignacio de la Llave, Santiago Sochiapa y Otatitlán.
Un ejemplo es el pozo de Ignacio de la Llave y El Zapotal número 1, que están pagados pero no se encuentran en funcionamiento; mientras en Zongolica, se reportó la conclusión de la planta de tratamiento de El Porvenir, pero hubo un sobrepago de 94 mil 330 pesos y que la constructora tiene que devolver.
De igual forma no funciona la planta de tratamiento de Llano de Enmedio de Ixhuatlán de Madero, dado que no existe permisos de descarga de parte de la Comisión Nacional del Agua y del acta de entrega y recepción de la Comisión Federal de Electricidad.