Los conflictos por los terrenos de Jinicuil Manso, en la zona boscosa de Coatepec, Veracruz, continúan sin que propietarios y los invasores lleguen a acuerdos y durante 17 ocasiones se han cancelado las órdenes de desalojo.
Los activistas ambientales también se sumaron a las exigencias para liberar estos terrenos, ante los señalamientos de afectaciones al entorno ecológico.
En el predio habitan integrantes de la organización conocida Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes declaran ser posesionarios de las tierras desde 2019.
El pasado 17 de diciembre estaba programada la orden de desalojo, pero se suspendió desde las 18:00 horas del día lunes 16 de diciembre debido a la supuesta falta de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los que indican ser dueños cuentan con el oficio SS-O/D.O/29293A/2024, de fecha 13 de diciembre del 2024 y el SSSPO/DJ/3258/2024, donde mencionan que el desalojo se desarrollaría el día martes 17.
Los activistas ambientales explicaron que Sierra Alta es una zona ecológica que debe preservarse ante la invasión de la CIOAC.
Indicaron que se pone en riesgo a 37 especies animales que van desde reptiles, mamíferos y aves, hasta anfibios endémicos de la zona; algunos de ellos en riesgo de extinción, según un estudio elaborado por Pronatura Veracruz AC.
La zona en disputa es considerada una región prioritaria para la conservación, ya que alberga especímenes reconocidos por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y están enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, como la salamandra, el ocelote, además de aves como el chivizcoyo, conocido como "perdiz veracruzana".
La reserva está considerada la de mayor nivel de integridad ecológica respecto a los bosques de niebla de otras regiones. También aseguran que en el campamento invasor se perciben señales de tala y quema de vegetación, así como charcos de aguas negras.