Cobertura Qatar 2022

Aumenta percepción de inseguridad en mujeres xalapeñas; piden mayor protección

Habitantes de Xalapa afirmaron que cada vez existen más mujeres violentadas

Aumenta percepción de inseguridad en mujeres xalapeñas; piden mayor protección

Mujeres de Xalapa, principalmente jóvenes de bachillerato y universidad, perciben un incremento en la inseguridad hacia este sector de la población, pese a los programas implementados por las autoridades estatales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habitantes de la capital veracruzana afirmaron que cada vez existen más mujeres violentadas.

"Yo normalmente estoy rodeada de mis amigos. Me da miedo andar sola, principalmente durante las noches", señaló Sandra, una adolescente de 16 años.

En un sondeo realizado por Imagen del Golfo, las xalapeñas indicaron que es principalmente durante las noches cuando incrementan las agresiones en la vía pública, por lo que pidieron a las autoridades una mayor presencia policiaca.

Sin embargo, algunas de ellas afirmaron tampoco confiar en los policías, como en el caso de Noemí Aguilar, quien acusó que muchas de las veces son los mismos oficiales quienes cometen las agresiones.

Implementan protocolos de protección

Jazmín, otra de las jóvenes entrevistadas, reconoció que la violencia contra las mujeres también está en las casas y en círculos cercanos; no obstante, aseguró que se da más en la calle.

Debido a ello, continúan implementando protocolos de protección para evitar ser víctimas de agresiones.

"Tengo en el teléfono para llamar a mi hermana, a mi mamá, por cualquier cosa que me pase. También tengo aplicaciones con mis amigas para saber dónde estamos", señaló por su parte Elisa.

Las entrevistadas resaltaron además los múltiples casos de desaparición registrados actualmente en la capital veracruzana. Unos de sus miedos, dijeron, es precisamente ser secuestradas incluso por operadores del servicio público.

"Me hace sentir muy insegura andar en el transporte público; en el caso de los taxistas, que me lleven por otra ruta", admitió Denisse.

En ese sentido, pidieron que el programa ´Mujer segura en el transporte´ no solo sea para camiones, sino que se extienda a las unidades de taxi.