La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atendió en 2022 entre 6 y 7 quejas de mujeres que no tuvieron respuesta en las instituciones en las que laboran.
Se trata de quejas relacionadas con temas de derechos humanos de las mujeres, como acoso sexual, informó la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez.
Los casos primeramente, explicó, son abordados en las unidades internas de cada institución, pero si ello no ocurre adecuadamente, las afectadas acuden a la CEDH.
"Si el órgano interno de control omite o no desahoga correctamente, o la presunta víctima considera que no se actúa conforme a Derecho, entonces ya acuden a la Comisión -Estatal de Derechos Humanos-".
De ahí que Namiko Matzumoto Benítez refirió que solo son entre 6 y 7 casos, aproximadamente, los que llegaron a ser tratados por la CEDH en 2022 y, en su caso, se emite la recomendación correspondiente.
"Recuerden que cada una de las dependencias de la administración pública tiene un procedimiento interno para atender esos casos, y cuando el procedimiento interno tiene alguna falencia, entonces ya acuden a la Comisión".
Es por ello, acentuó la presidenta de la CEDH, "que no es un número elevado de casos, porque la mayoría de las mujeres que han sufrido algún acto de esta naturaleza primero acuden al órgano interno de control".
De las entre 6 y 7 quejas de mujeres trabajadoras de instituciones, que la CEDH recibió en 2022, hay ya 2 recomendaciones.
"No me voy a referir a ellas porque son muy publicitadas, pero se atienden como es nuestra obligación".
En ese sentido, Namiko Matzumoto Benítez destacó que, "de acreditarse que efectivamente existió una vulneración a derechos humanos, se emite una recomendación a la dependencia que sea".