Cobertura Qatar 2022

Quejas por violencia de género en Facultad de Psicología ya se resolvieron: UV

La UV pidió a los alumnos reportar si hay más casos; de lo contrario no pueden proceder

Quejas por violencia de género en Facultad de Psicología ya se resolvieron: UV

Todas las quejas por violencia de género presentadas por estudiantes de la Facultad de Psicología en Xalapa ya se resolvieron; de haber más los estudiantes deben de reportarlas.

Esto lo señaló la coordinadora de la Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Anabel Ojeda Gutiérrez.

En entrevista en las inmediaciones de la Rectoría, al atender a estudiantes de esa facultad que se manifestaron este miércoles, la coordinadora señaló que sin quejas formales la casa de estudios no puede sancionar casos de este tipo de violencia.

  • LOS ALUMNOS PEDIAN SANCIÓN

Cabe recordar que los estudiantes demandan sancionar casos de presuntas agresiones; sin embargo, Ojeda Gutiérrez reiteró que las quejas presentadas ya fueron atendidas y resueltas.

"Hay formas y la única forma que tenemos en la Universidad Veracruzana y en México es seguir los procedimientos.

Añadió que no tienen ninguna queja pendiente; por ello, de haber más casos, los estudiantes deben de proceder conforme a los estatutos.

"No tenemos ninguna queja pendiente entonces exhortamos a nuestro estudiantado a que nos ayude presentando quejas formales para entonces poder atender el problema que es la violencia de género"

La coordinadora reconoció que al interior de la institución hay casos de violencia de género, afirmando que por ello se debe de buscar su erradicación.

"En el país, en el estado, en todas las universidades hay violencia de género y no podemos tapar el sol con un dedo; lo que necesitamos es trabajar para erradicarla".

En cuanto a la solicitud de muerte académica del estudiante Carlos Eduardo "N" refirió que fue sancionado con la suspensión por seis meses, y ninguna persona puede ser sancionada en dos ocasiones por los mismos hechos.

"Ese caso está resuelto y con resolución desde hace tres años y no se puede juzgar a una persona dos veces por lo mismo; la decisión de la sanción que fue de seis meses en ese momento, fue de la Junta Académica.

Finalmente, respecto a la destitución de la directora de la Facultad de Psicología, Lizette Teresa Figueroa Vázquez, dijo no poder dar información.