En el tercer y último día del 1er Festival del Chile Xalapeño, llevado a cabo en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, como parte de los eventos estelares se realizó la elaboración de un Chile Monumental, compuesto por miles de piezas de chile relleno, donadas por expositores y ciudadanía en general.
Escuelas de gastronomía, amas de casa y la mayoría de los expositores del festival aportaron desde las 10:00 horas, donando sus platillos bien conservados en toppers o charolas, y con su característico sazón e ingredientes.
Pese a las adversidades presentadas este fin de semana como el mal clima, el festival organizado por el Consejo Gastronómico Veracruzano se mantuvo en pie, y hasta las 14:00 horas se recibieron donaciones de chiles en frío.
A un costado del Palacio de Gobierno, se colocó una mesa con una carpa y una lona previamente lavada con la figura de un chile xalapeño; sobre esta, con guantes en mano, voluntarios colocaron los platillos uno a uno.
Los organizadores agradecieron a todos los participantes por su aportación que hizo posible el festival que llevaba muchos años planeándose, y todos los chiles rellenos recibidos fueron repartidos entre los presentes para su debida degustación.
De llegar a realizarse ediciones posteriores del Festival del Chile Xalapeño, la elaboración del Chile Monumental es un atractivo que se piensa mantener, con el objetivo de superar año con año la cantidad de piezas que lo conformen.