Sin el manejo adecuado de los animales; así se habría realizado el desalojo del Museo Comunitario de la Fauna Silvestre que desde hace 30 años se ha dedicado al rescate de diferentes especies en el Cerro del Macuiltépetl, en Xalapa.
La acción se realizó alrededor del mediodía del miércoles 31 de agosto, cuando personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió para llevarse a las especies que se encontraban en el espacio.
Trabajadores del museo grabaron el momento y lo difundieron a través de redes sociales, señalando que la Profepa no envió a gente capacitada para hacer el manejo de los animales.
“Cualquier daño que pueda haber sobre cualquiera de los animales ya no va a ser con nosotros, va a ser con Profepa. Porque ya sería un problema de maltrato de animales silvestres, de animales que están dentro de las normas”, mencionó uno de los biólogos.
El especialista también cuestionó el uso que el Ayuntamiento de Xalapa le dará al espacio, mismo que durante mucho tiempo albergó a diferentes especies de aves rapaces, mamíferos y reptiles que recibían los cuidados necesarios para su preservación.
Se sabe que los animales fueron trasladados al parque de ‘Los Tecajetes’, aunque los testigos del desalojo afirmaron que dicho lugar sería insuficiente para albergarlos. Además de que no contaría con el personal capacitado para su atención.
La Profepa procedió al desalojo del Museo Comunitario de la Fauna Silvestre debido a que hace años el Ayuntamiento de Xalapa inició un litigio para recuperar el inmueble, el cual también tiene la función de Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
En junio del presente año el presidente del patronato del museo, Sergio Humberto Aguilar Rodríguez, interpuso recursos legales para impedir que la administración municipal obtuviera el control del sitio.
Sin embargo, fue a finales del mes de mayo cuando se les notificó que debían desocupar el espacio público, lo que finalmente ocurrió.