Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que el Ayuntamiento de Xalapa, el cual encabeza, no ha otorgado permisos para que se introduzcan gasoductos en esta ciudad por parte de la empresa Gas Natural del Noreste.
Se recuerda que el municipe, desde que era diputado local fue amenazado por la empresa para apoyar el proyecto, así que asegura que su gobierno no apoyará ninguna introducción de ductos en caso de que represente algún riesgo para los habitantes de la capital veracruzana; también desmintió tajante que se haya reunido con representantes de la compañía como fue el caso de otros alcaldes.
“Es un tema que traen con un permiso de una obra que si bien es cierto puede ser efectiva, tienen que buscar una ruta donde no traiga consecuencias a la vialidad, a la urbanización y desde luego a violentar los derechos ciudadanos”.
Afirmó.
El edil asegura que durante su administración no dará ningún permiso que ponga en riesgo a la ciudadanía, ni violentará la Ley que señala que no se pueden permitir instalaciones que supongan un riesgo a los ciudadanos, como lugares altamente poblados, como son escuelas, hospitales y vialidades muy transitadas.
“Hay que ver los trazos, que no contravengan, desde luego, la Ley de Desarrollo Urbano estatal y municipal. Ellos pueden contar con un permiso tendrán que ver una ruta donde no afecte lo que dice la Ley, porque si no estarían violentando”.
Aseguró.
Además reiteró que los habitantes que se oponga a este proyecto y quieren frenar la introducción de los ductos pueden ampararse, como ocurrió años atrás con los ductos que fueron clausurados en el municipio de Coatepec.
Todo este tema despertó alertas, luego de que hace unos días, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado confirmara que la empresa Gas Natural del Noreste ya obtuvo los permisos para instalar gasoductos en Xalapa y Emiliano Zapata, tras lograr un cambio en el uso de suelo e incluso aseguró que ya se iniciaron los trabajos para introducirlos en la capital y el municipio conurbado.