En estas obras el artista hace referencia a la naturaleza y a la vida
Uno de los artistas del grabado más reconocidos y con una trayectoria larga de Xalapa es Héctor Brauer. El pasado jueves, este artista inauguró su exposición La Cabañuelas de Macehual en la Casa Museo de la Música Veracruzana.
En esta exposición, nuevamente el grabador muestra las habilidades que con el paso del tiempo ha logrado adquirir en el domino de las técnicas que este quehacer de la gráfica exige, así como con los trazos logrados y en especial en la intervención del color.
Sobre esto, el escritor Roberto Peredo apunta en el texto de sala: “Brauer alcanzó la destreza en el uso de las gubias hacia la década novena del siglo XX, mientras radicaba en la Ciudad de México, maestría que lo llevó a exponer en el Polyforum Cultural Siqueiros, al tiempo que iba eligiendo, y encontrando, su tema: el intermedio universo mexicano, donde la correlación de culturas (las de los pueblos originarios y la europea) es origen, eje y destino”.
Y precisamente, el nombre que lleva esta exposición hace referencia hacia lo que justamente Peredo señala sobre las temáticas abordadas por el artista y por ende, en las obras que ahora se exhiben.
Sin embargo, aunque el tema eje del quehacer artístico de Héctor Brauer es identificado, este artista tiene la virtud no parecer estancarse en sus propuestas estilísticas, si se pone atención a los detalles de sus impresos.
Al respecto, el grabador dialogó en breve entrevista para Imagen del Golfo…
El Arte como manifestación de la vida
Para Héctor Brauer sus estudios en biología (es biólogo de profesión) le enseñó a amar la vida, de tal modo que esto le influenció también a “hacer las cosas redondas, sin cuadraturas, eternas… porque todo tiempo es eterno si no le ponemos acotaciones”.
Así, el artista asegura que el arte “es manifestación de la vida”.
“Juega la vida apantallarnos, mostrándonos de cuántas maneras distintas sabe hacer las cosas”, añadió.
De esta forma, el grabador comentó que la vida le ha enseñado a que el arte debe ser así, irrepetible en cada obra, de tal forma que cada exposición de su autoría, también es distinta”.
Además, Héctor Brauer invitó a visitar el Museo de la Música Veracruzana: “Vengan a ver esta exposición, es puro sentido de verdad, de naturaleza hablando; es selva, montaña, que vienen aquí a la ciudad y se muestran hermosamente acomodadas, bien iluminadas, con la cuadratura correspondiente y la redondez no se pela con la cuadratura necesariamente”.
Los artistas y los macehual
Criticó que los artistas suelen “pensar mucho en la cuadra del círculo; pensamos mucho en la inmortalidad del cangrejo…”.
Según la Academia Mexicana de la Lengua “macehual” proviene del vocablo del náhuatl “macehualli”, es decir “vasallo”, en español, así como de “macehual”, o sea, “bailar”; “servir”. Y aunque para algunos investigadores, así es como se le llamaba a los hombres que en los pueblos precolombinos del ahora México llevaban a cabo los trabajos de servicio de más bajo nivel, otras investigaciones destacan que el macehual era quien más estaba cerca de la naturaleza, por lo que siempre “algo sabía”.
“Poseían la fuerza del poder y del saber, estaba sumergido en el mundo sagrado y vivía al unísono con él. Todo era significativo: los colores y la textura de la tierra; el rumor del viento; el canto de las aves, en particular el canto del búho que podía ser nefasto”, describe Patrick Johansson, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.
Por lo anterior, la invitación del artista Héctor Brauer para contemplar sus obras, así como la disertación sobre la influencia de sus conocimientos de biología para integrarlos al sentido de su arte, van de la mano con el sentido de exposición La Cabañuelas de Macehual.
La Cabañuelas de Macehal estará a consideración del público en la Casa de la Música Veracruzana, ubicada en la calle Díaz Miron, casi avenida Rebsamen, frente al Parque Los Berros. La admisión es gratuita.