Comerciantes de banderas y artículos patrios ya comienzan a llenar las calles de Xalapa, previo a la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.
En el Centro de la ciudad, varios vendedores procedentes de Puebla, Estado de México y otros lugares del país empezaron a instalar sus puestos desde el pasado 16 de agosto, con la esperanza de lograr una buena venta y salir del bache en el que los sumió la pandemia de covid-19.
Y es que el año pasado, si bien pudieron salir a las calles a ofrecer sus productos, solo lograron, si acaso, un 10 por ciento de ganancias, mientras que otros apenas pudieron recuperar lo invertido.
“En 2020 y 2021, con la pandemia no pudimos salir porque ni siquiera hubo celebración. El año pasado ya hubo más gente en la calle, pero las ventas estuvieron muy bajas”, lamentó Octavio Landa, quien viajó desde Puebla hasta la capital veracruzana para vender sus artículos.
Los comerciantes esperan que este año, con la reactivación total de las actividades tras la contingencia sanitaria, las ventas puedan incrementar, cuando menos, un 30 por ciento.
Al igual que en años anteriores, podrás encontrar desde banderas, moños, decoraciones para el cabello y la ropa, decoraciones para la casa, trajes, escudos, trompetas, guitarras, juguetes y muñecos, hasta los tradicionales sombreros de charro.
En la mayoría de los puestos, los precios oscilan entre los 10 a los 500 pesos, por lo que los costos son accesibles para todo tipo de presupuesto.
De acuerdo con Héctor, otro de los comerciantes apostados en la zona Centro, la gente ya se ha acercado y ya comienzan a comprar diferentes artículos, por lo que todo parece indicar que, este 2023, será un buen año para este giro comercial.
Se espera que durante los próximos días, más vendedores de artículos patrios arriben a Xalapa, los cuales permanecerán en las calles alrededor de un mes, pues el permiso para comercializar en la vía pública vence el 16 de septiembre, un día después del Grito.