Ante las festividades católicas en honor a Santa María de Guadalupe, en Xalapa se alistan las compras para vestir a niños y niñas en alusión a san Juan Diego.
La historia en la fe católica da cuenta de que María de Guadalupe se presentó en el cerro del Tepeyac ante Juan Diego, un hombre de origen indígena en cuya tilma la madre de Jesús dejó impresa su imagen.
La Basílica de Guadalupe -la antigua- en la Ciudad de México, se ubica en el sitio donde la historia sostiene que ocurrió la aparición de Santa María de Guadalupe. Un templo moderno fue construido y es el mayormente visitado hoy en día.
De ahí que la tradición engloba que el 12 de diciembre, Día de Santa María de Guadalupe o virgen de Guadalupe, niñas y niños sean vestidos como Juan Diego y sean llevados a la iglesia, muchos a ofrecer flores.
En las calles céntricas de Xalapa y las cercanas a la basílica de El Dique, se han instalado puestos que ofrecen vestimenta en manta, tilmas, imágenes de Santa María de Guadalupe, huaraches, todo para niños y niñas.
Asimismo, pueden encontrarse imágenes religiosas y prendas con la impresión de la Virgen de Guadalupe, a quienes muchas personas en México tienen devoción.
Aunque el día de la virgen de Guadalupe es el 12 de diciembre, ya han comenzado a llegar peregrinos a la basílica de El Dique, y familias comienzan a llevar a sus niños y niñas, incluso bebés, ante la imagen de la guadalupana en las iglesias de Xalapa y la región.