Cobertura Qatar 2022

Aplicarán recursos ante sequía en municipios de Veracruz

Aplicarán recursos ante sequía en municipios de Veracruz

Por las dos declaratorias por sequía emitidas para el estado en 2019, los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) deben ser aplicados por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

Recordó que la primera declaratoria por sequía fue para 7 municipios, mientras que la segunda fue para 68.

"Tenemos dos declaratorias de sequía en Veracruz (...) ya se hicieron los Comités de Evaluación de Daños, se presentaron los proyectos y en los próximos días se estarán presentando los recursos".

Explicó que particularmente el tema con Fonden, si bien la Secretaría de Protección Civil del Estado funciona como ventanilla única para poder llevar a cabo los levantamientos, para poder organizar los Comités de Evaluación de Daños para poder presentar los proyectos ante la federación, ya no tenemos control y no tenemos conocimientos de cuándo entregan el recurso a las ejecutoras.

En el caso particular de la sequía, las ejecutoras son la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y la Comisión Nacional del Agua, pues se trata de infraestructura hídrica.

La Secretaría de Protección Civil recibe los informes trimestrales de las ejecutoras y hasta el momento no se ha reflejado en éstos algún avance de obra para atención de la sequía por las dos declaratorias de 2019, pues son CAEV y Conagua Golfo-Cuenca quienes reciben directamente los recursos del Fonden, por lo que se desconoce el momento preciso en el que llega el recurso.