×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Apertura de zonas arqueológicas depende del INAH: Sectur

Apertura de zonas arqueológicas depende del INAH: Sectur

La reapertura de las 10 zonas arqueológicas en Veracruz depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reiteró la secretaria de Turismo, Xóchilt Arbesú Lago.

Debido a esto, la funcionaria negó que se haya dejado "plantados" a los artesanos y visitantes de El Tajín, quienes esperaban que abriera el pasado 15 de noviembre.

Al enfatizar que dependen "totalmente del INAH", afirmó que le comunicó a los propios artesanos que van a revisar la situación: "vamos a esperar que hubiese una confirmación, no pudimos dejar plantado a nadie porque no hubo ninguna confirmación por parte del INAH".

Indicó que continúan "tocando la puerta" de dicho instituto para que pronto todos estos sitios abran al público, luego de su cierre en marzo de 2020, producto de la pandemia de covid-19.

Recordó que sitios como San Juan de Ulúa ya están abiertos, pero en lo que respecta a El Tajín, hasta el momento no se ha confirmado cuándo sería la reapertura, por lo que ha estado en comunicación directamente con el delegado del INAH en Veracruz.

"Y también el gobernador con la secretaria de Cultura a nivel federal, solamente estamos esperando que arreglen temas administrativos para que esto pueda ser una realidad", añadió la servidora pública.

Reiteró que espera que la reapertura de las zonas arqueológicas en Veracruz ocurra pronto, considerando que ya están próximas las vacaciones de invierno, lo que ayudaría a la reactivación económica de esos lugares.

"Estamos esperando, de todo corazón, que sea antes de que termine el año, la idea es que se abran las diez zonas arqueológicas abiertas al público, San Juan de Ulúa ya lo pueden visitar pero esperemos la reapertura de los demás. Estos artesanos y comerciantes que están dependiendo de la reapertura, son de primera urgencia", abundó.

Finalmente, la funcionaria estatal recordó que en diciembre tendrán un festival navideño en el Parque Temático Takilhsukut, ubicado a un kilómetro de las ruinas, donde contarán con una pista de hielo y exposición de artesanías, por lo que reiteró que espera que El Tajín esté abierto para entonces.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail