Cobertura Qatar 2022

Por el placer de ser responsable; anuncian 'Sexpo Xalapa' por una cultura de salud sexual

La primera Sexpo Xalapa busca promover la cultura de salud y responsabilidad sexual

Por el placer de ser responsable; anuncian Sexpo Xalapa por una cultura de salud sexual

Ante los casos de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, en Xalapa se busca promover la cultura de salud sexual.

La directora de Salud Municipal de Xalapa, Olga Alarcón Ricardez, informó que los días 22, 23 y 24 de noviembre se realizará la "Primera Sexpo Xalapa".

La feria de salud sexual se realizará en el campus de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV) en Xalapa, en el área de canchas, ya que se trata de un evento realizado entre Salud Municipal, en coordinación con la fundación Marie Stopes México, la UV y la Jurisdicción Sanitaria V.

Asimismo, participan el Instituto Veracruzano de las Mujeres, el Instituto Veracruzano de la Juventud, AHF México, entre otras instituciones y fundaciones.

El objetivo es fomentar la cultura de la salud y responsabilidad ante la vida sexual, de ahí que la iniciativa recibe el nombre de "Por el placer de ser responsable", explicó la directora de Salud de Xalapa.

imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo

SEXUALIDAD NO DEBE SER TABÚ EN LA FAMILIA 

Lamentablemente todavía este tema de hablar de sexualidad, de los derechos de los jóvenes, todavía es un tabú. Es muy difícil adentrarnos.

"Comprendemos y respetamos a los padres de familia, pero recordemos que todo inicia en el núcleo familiar".

Las y los jóvenes deben saber que todas las acciones tienen consecuencias, deben saber usar un condón y conocer más sobre sexualidad, destacó.

Y es que la pandemia evidenció la falta de cultura sexual y de lo mucho que falta en materia de lucha contra la no violencia de género, pues se reportaron embarazos no deseados y violencia intrafamiliar padecida por mujeres, refirió.

De ahí la importancia de fortalecer la cultura en estos aspectos, pues es preciso que haya responsabilidad en materia de salud sexual y reproductiva, así como de no violencia de género.

Se espera que en esta expo participen aproximadamente 3 mil estudiantes de secundaria, nivel de educación media superior y superior.

Se contará con expositores expertos en salud sexual, uso de métodos anticonceptivos, lenguaje inclusivo y otros temas relacionados, cómo psicólogos, abogados, terapeutas, profesores.

imagen-cuerpo
  • Fotos: Carol Suárez // Imagen del Golfo