Antes del inicio de la veda electoral por las campañas que inician el uno de marzo, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil presentó el proyecto integral “Corredor Urbano de Usos Mixtos Ignacio de la Llave-Sauces-Velódromo”.
La obra obedece a solicitud ciudadana, que demanda la mejora del entorno urbano y una movilidad eficiente en la zona de Los Sauces.
"Desde el mercado de los Sauces hasta la salida a Coatepec, todo ese sector adolece de infraestructura actualizada (...) en calidad urbana cumpliendo con normas adecuadas para la convivencia".
El tema atenderá desde el Teatro del Estado, pues se requieren infraestructura urbanística e ilumina adecuada.
Con este proyecto se busca mejorar el entorno urbano, la carencia de infraestructura y el deterioro en pavimentos y banquetas que se tiene en este punto de la ciudad. La obra fue anunciada previo a la veda electoral “pues hay que ser prudentes”, destacó el presidente municipal.
"Es un proyecto muy ambicioso que viene a dar como tal una solución integral".
Explicó que la obra considera la intervención de 3.12 kilómetros para mejorar aspectos comerciales, de servicios y de equipamiento urbano; además de que se generará una solución a los nodos viales, brindará seguridad vial y reducirá el riesgo de tránsito peatonal.
El proyecto elaborado por la Subdirección de Planeación contempla la reubicación de paradas de autobús, pasos peatonales, mobiliario urbano, jardinería, iluminación, concretos e infraestructura hidráulica y sanitaria.
La obra también proyecta la intervención de la calle Mora Beristain, que comunica la zona de Los Sauces con la antigua carretera a Coatepec, así como la glorieta José María Morelos y Pavón y el mural “El Héroe de Nacozari”.
Acompañado por el director de Desarrollo Urbano, José Miguel Torres Cházaro, detalló que el objetivo es cumplir con los procesos normativos y administrativos para iniciar la primera etapa de este proyecto este mismo año.
Todo esto previa aprobación de los integrantes del Cabildo y del Consejo de Desarrollo Municipal para definir las fuentes de inversión que garanticen el desarrollo de la obra.