Padres de familia piden a las autoridades educativas de Xalapa implementar el ‘operativo mochila’ en todas las escuelas, ante el incremento de casos de alumnos envueltos en retos virales que ponen en peligro su vida.
A través de un sondeo realizado por Imagen del Golfo, padres y madres de familia mostraron su preocupación ante los peligrosos retos virales que han surgido en internet, los cuales han sido realizados por niños y jóvenes de todo el país.
Entre estos está el denominado 'el que se duerma al último, gana', un reto que consiste en ingerir medicamentos que inducen al sueño –principalmente clonazepam–, los cuales son de venta controlada, por lo que se requiere receta médica para adquirirlos.
En ese sentido, se dijeron de acuerdo con el ‘operativo mochila’ que implementa la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en varias escuelas de la entidad, el cual pidieron que se extienda a todos los planteles de la capital veracruzana.
“Cuando mi hija estaba en la secundaria yo fui de las que opinó que se tenían que revisar las mochilas, tanto uno en casa como en las escuelas”, señaló la señora Juana Méndez, aunque solicitó que estas revisiones se hagan siempre en presencia de algún maestro.
A ella se sumó la señora Marisela González, quien urgió un mayor reforzamiento de la seguridad en los planteles educativos.
“En internet me ha tocado ver que hay alumnos que llevan navajas, cuchillos, alcohol, drogas… entonces sí es necesario que haya más vigilancia en las escuelas”, expuso.
Sin embargo, otros padres, como Eulalio Hernández, atribuyeron parte de la responsabilidad a los maestros, quienes, dijeron, son los primeros que deben de notar ciertas actitudes en los estudiantes para poder encender las alertas.
La realización de los retos virales no es lo que más preocupa a los padres, sino la forma en cómo consiguen estos fármacos, por lo que reconocieron que son ellos mismos quienes tienen que poner mayor atención a sus hijos.
“Creo que la educación de la casa es muy importante para que los hijos no crezcan con un mal hábito. Si no existe un buen ejemplo hacia los hijos, es lo que los descarrila”, afirmó Juan Andrés Cruz, cuyos hijos cursan la primaria y también están expuestos a este tipo de retos.
Las autoridades de Salud a nivel federal ya han advertido sobre este tipo de medicamentos, los cuales causan síntomas como visión borrosa, somnolencia, mareos, pérdida de equilibrio, dificultad para pensar y dolor de músculos o articulaciones.