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Ante polémica por libros, deben privilegiarse derechos de la infancia: Redim

Libros de texto no deben ser politizados, hay que privilegiar derecho a la educación, asegura Redim

Xalapa | 2023-08-19 | Leticia Cruz
Ante polémica por libros, deben privilegiarse derechos de la infancia: Redim
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Los derechos de las niñas y niños, como es el acceso a la educación y a los libros de texto gratuitos, deben ser privilegiados por encima de cualquier otro interés o discusión política, expresó la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Tania Ramírez Hernández. 

De ahí que llamó a que el tema de los libros no se use políticamente ni siga enfrascada en discusión, pues es en otros temas hacia donde deben dirigirse las preocupaciones. 

“Se ha establecido una disputa a partir de lo que consideramos un falso dilema: contenidos sin errores y bien construidos o contenidos deficientes y cargados a la izquierda”, expresa la Redim

Asimismo, destaca que promover y proteger contenidos progresistas y que promuevan derechos no debe estar desvinculado de la responsabilidad de realizarlos con absoluto profesionalismo pedagógico y programático. Para ello, el trabajo de evaluación, elaboración, revisión y aprobación, tanto de contenidos como de los programas a los que responden, debe realizarse con amplia participación de personas expertas, atendiendo saberes locales, sociales, conceptuales y teóricos, siempre con un enfoque de derechos. 

“La política educativa en nuestro país debe enmarcarse en el derecho a la Educación, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC) y en nuestra propia Constitución”. 

En ese sentido, la Redim recordó que tales Declaración y Convención, así como la Constitución, precisan que “la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales”. 

Asimismo, la educación deberá estar orientada al desarrollo de la personalidad, capacidades, talentos y habilidades del niño y la niña, todo individuo tiene derecho a recibir educación.  

“Celebramos que, durante varios días, millones de personas hayan dedicado su tiempo a pensar en los libros de texto, la educación y la niñez de nuestro país e instamos a que este interés no cese ante temas igualmente urgentes en la educación y cómo la viven niñas, niños y adolescentes en nuestro país”. 

“Recordamos que el abordaje de contenidos que promuevan la igualdad; cuestionen el racismo, clasismo o sexismo no debe ser ni lastre ni monopolio de ningún gobierno, sino una constante obligación del Estado mexicano”. 

PREOCUPACIONES EN LA EDUCACIÓN, DEBEN DIRIGIRSE A DESIGUALDADES 

La Redim enfatizó que la discusión y preocupaciones en torno a la educación, deben enfocarse hacia “los efectos de la sindemia por el COVID y el estar más de un año lejos de las aulas; en la urgencia de la educación sexual integral para evitar la violencia sexual y la discriminación; en las violencias (adultista, sexista, estructural y armada) que separa a niñas, niños y adolescentes de libros y de las escuelas”. 

Asimismo, las discusiones y preocupaciones deben dirigirse a atender problemas como la "falta de protocolos de protección para generar escuelas seguras en entornos sanos, seguros y saludables; en las presuntas denuncias de violencia sexual ocurridas en espacios educativos; en la prevención del acoso escolar; en la baja paga y baja capacitación del magisterio; en la ausencia de una estrategia nacional de educación incluyente y otras que detengan el ciclo de exclusión y pobreza, que becas o programas como la escuela es nuestra no han logrado resolver".

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