Cobertura Qatar 2022

Ante inquietud por mineras, ‘escucharemos a población’: alcalde electo de Alto Lucero

Ante inquietud por mineras, ‘escucharemos a población’: alcalde electo de Alto Lucero

La población será escuchada, y será quien determine la improcedencia de las minas a cielo abierto que se pretenden concretar en las inmediaciones del municipio de Alto Lucero, indicó el alcalde electo, Luis Vicente Aguilar Castillo.

Afirmó que ante la inquietud de la población por los proyectos considerados ecocidas y con perjuicio de salud, ésta será consultada.

"Lo más importante para nosotros es que el pueblo decida. La minera está en la parte serrana de la costa de Alto Lucero; yo tengo que estudiar el caso pero también escuchar a la población, a todos los pueblos cercanos a la minera".

Recordó que la gente ya sabe y conoce el tema, pues cuando se instaló la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde se prometieron caminos, derrama económica y rehabilitación de vías.

"Entonces tengo que empaparme primero del tema y escuchar a ellos -los habitantes- y que el pueblo decida qué es lo más conveniente. Pero que decidan estando bien informados de todo lo que conlleva una mina, las fortalezas y las debilidades de tener una mina ahí en Alto Lucero".

De tal modo, destacó que buscaría realizar una consulta informada entre la población.

Desde hace aproximadamente 10 años inició la lucha de habitantes de Alto Lucero y Actopan contra los proyectos de mina a cielo abierto, primero "Caballo blanco" -hoy denominado "La Paila"-, y también "El Cobre".

El municipio de Alto Lucero firmó un documento, hace más de dos años, para prohibir la instalación de la minera; dicho documento podría ratificarse con el consenso de la población, indicó.

Debido al daño ambiental y la salud,  los gobiernos estatal y federal han enfatizado su postura de "no a la minería toxica", por lo que la sociedad civil organizada pide que se emita un decreto para liberar a Veracruz de ese tipo de minería, llamada también "de tajo".