El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Dirección de Protección Civil, presentó el Plan Operativo Municipal para la Temporada de Incendios Forestales y de Pastizales, la cual inicia el 15 de enero al 30 de junio de 2023.
El objetivo es prevenir la incidencia de incendios que afectan el medio ambiente.
Al respecto, en Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el titular de la dependencia, Luis Sardiña Salgado, detalló que este plan se enfoca en el reforzamiento de estrategias eficaces para el control de incendios.
Además, incluye acciones preventivas específicas, como la realización de esta Sesión Ordinaria, la instalación permanente del Consejo y la coordinación y capacitación de personal a través del Taller de prevención y combate de incendios forestales.
Dicho taller será impartido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) el próximo miércoles 18 de enero.
Asimismo, considera la integración de brigadas comunitarias contra incendios, así como la elaboración y difusión de infografías preventivas, comunicados e información sobre los métodos para el uso de fuego en predios con actividad agropecuaria.
Y es que la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, refirieron, llamó a fortalecer la coordinación entre autoridades y seguir por la ruta de involucrar a la ciudadanía para capacitaciones, especialmente dentro del ramo agrícola.
ACTIVIDAD HUMANA PROVOCA INCENDIOS FORESTALES
El regidor Diego David Florescano Pérez refirió que los incendios forestales y de pastizales están directamente relacionados con la actividad humana, ya que representa 90 por ciento de las incidencias.
Algunos de los factores de riesgo son el mal uso de fuego en la agricultura y las quemas intencionadas que se hacen por diversas razones.
Además, las autoridades de Protección Civil hacen un llamado para no usar pirotecnia, no encender fogatas ni arrojar colillas de cigarro o cristales, ya que ello puede provocar incendios forestales y de pastizales.