Juan Moctezuma López, profesor de primaria pensionado por invalidez luego de que en 2012 fuera intervenido quirúrgicamente en la columna vertebral, inició una huelga de hambre desde el día de ayer en la Plaza Lerdo del centro de Xalapa. Protesta que desde 2014 no se le ha pagado el seguro institucional al que por ley tiene derecho en su condición.
Afirmó que es la segunda vez que se manifiesta exigiendo este pago, que durante más de una década se le ha prometido, pero no le han dado solución argumentando que no hay recursos y era responsabilidad de gobiernos pasados.
El docente, cansado de la situación, decidió iniciar una huelga de hambre frente a Palacio de Gobierno el día de ayer, permaneciendo en la escalinata de la Catedral Metropolitana.
Permanece en su huelga para presionar a las autoridades competentes, responsabilizándoles de todo daño a su integridad física producto de su ayuno que se ha extendido ya por dos días, así como el encontrarse a la intemperie. Aseguró que tampoco aceptará pagos por partes, sino en una sola emisión.
Con su mismo cartel del día de ayer, afirma que su protesta no tiene fines políticos, sino de solucionar una cuestión personal que lo ha afectado desde 2014, pues teme que su caso haya tomado protagonismo a causa del proceso electoral, pero sea olvidado una vez finalizado el mismo.