En Xalapa, la realidad ya nos alcanzó con el tema de la falta de agua, por lo que es necesario hacer uso eficiente del agua, procurar hacer aljibes o almacenamientos, expresó el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, al referir que el tema se atiende con pipas.
"Hoy la realidad nos ha alcanzado, ya tenemos nosotros prácticamente un 40 por ciento de desabasto del agua, tenemos que buscar nuevas fuentes de agua, tenemos que tener mejores tuberías, estamos invirtiendo recursos muy importantes en esto".
El tema del desabasto se atiende de la mano con reforestación y tubería de drenajes sanitarios para que no haya contaminación de mantos acuíferos, destacó.
"El agua es nuestro coco", expresó y detalló que cuando hay desabasto o deben cerrarse válvulas como ocurrió el lunes por mortandad de peces en Chilchotla, Puebla, desde donde llega agua a Xalapa, se busca abastecer a la población con pipas.
Asimismo, los tandeos permiten que haya mayor cobertura y el líquido vital llegue a la población de manera diferida en cuanto a días.
"El tandeo nos da mayor cobertura, pero sacrificios para todos nosotros, no hay colonia que se quede uno o dos, tres o inclusive , lamentablemente hemos pasado 4 -días sin agua-porque se empatan con reparaciones, con válvulas rotas, etcétera, aparte de lo cotidiano que es reparación de tuberías en mal estado o válvulas".
De pipas, dijo, incluso se hace alquiler, además de algunas que se compraron el año pasado, para poder apoyar los traslados.
"Necesitaríamos más de 20 pipas para poder tener el suministro adecuado"